Este anglicismo está cada vez más generalizado en la conversación local. Sirve para explicar cómo la agenda política requiere precisión y oportunidad para ejecutar sus intenciones con eficiencia operativa. Algunos ejemplos recientes confirman esta afirmación.
Advertir sobre amenazas terroristas que agravarían la crisis energética que enfrenta Ecuador forma parte de una estrategia narrativa cuyo propósito secundario es desviar la atención o evitar culpas que recaerían sobre el Ejecutivo cuando los temidos apagones vuelvan.
Relacionar el incremento de muertes no esclarecidas con la salida de la Base de Manta es el resultado de la difusión de un working paper, como se llama en el ámbito académico a investigaciones aún no publicadas. Este informe encontró en ciertos espacios mediáticos una oportuna caja de resonancia. El timing es sospechoso, pues sustituyó la conversación negativa, tanto a nivel nacional como internacional, sobre la gestión de la fiscal Diana Salazar.
Poco después, el juez Fernando Muñoz, del Tribunal Contencioso Electoral, decidió, en primera instancia, destituir a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, conocidos como la «liga azul» por el apoyo recibido de la Revolución Ciudadana durante la campaña electoral. Este nuevo cambio de fuerzas dentro de la institución se produce con un timing que exige precisión quirúrgica, dada la discusión en curso sobre el concurso para la renovación de la Fiscalía.
Por su parte, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, acatando las modificaciones solicitadas por las autoridades en cuanto al orden y tratamiento de los juicios políticos, reactivó el juicio político contra la fiscal Diana Salazar. Esto introduce un nuevo tema en la agenda política, en un contexto marcado por las declaraciones de un testigo protegido, que ha dejado en entredicho el rol de Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia.
Parece que todo está configurado para distraer a la ciudadanía de la compleja situación jurídica, institucional y política que enfrenta el país, en medio de una crisis energética, un periodo de estiaje y la amenaza de apagones.