Con 76 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional decidió unificar y archivar las solicitudes de juicio político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
Los votos provinieron de las bancadas de Construye, Partido Social Cristiano (PSC), ADN y un grupo de independientes.
Horas antes la Comisión de Fiscalización tomó la misma decisión, sin embargo, se resolvió que solo el pleno es competente para conocer y resolver las solicitudes de juicio político, por ser el máximo órgano de la Función Legislativa.
La moción de tratar en el pleno el proceso en contra de Salazar la presentó el asambleísta Otto Ver (PSC), quien se basó en las últimas reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, aprobadas en 2022, en las que se estableció ningún juicio puede quedarse solo en el tratamiento de la Comisión de Fiscalización.
Con esto quedan archivadas las solicitudes ingresadas por Gissela Garzón y Héctor Valladares, los dos correístas, quienes buscaban destituir y censurar a Salazar por la supuesta demora en las investigaciones de los casos de corrupción generados durante los gobiernos de Guillermo Lasso y Lenín Moreno. (I)