La cuencana Sofía Abad pedalea por ser campeona desde los 3 años

Con su primera bicicleta regalada por sus padres cuando apenas tenía dos años de nacida, Sofía Abad inició su camino deportivo. Hoy tiene siete años y su destreza con el ‘caballito de acero’, ha pasado por las pistas de varios países del continente americano.

El pasado fin semana, ‘Sofi’ mostró su clase en el Campeonato Sudamericano e Iberoamericano de BMX Racing 2024, alcanzando dos vicecampeonatos, esto en la categoría 7 años.

A decir de su papá, Cristóbal Abad, este año, Sofía Abad forma parte del evento internacional Copa Latinoamericana penks 2024, que consta de ocho válidas y se disputan en cuatro países sudamericanos: Bolivia, Colombia, Perú y Argentina, donde, además, es la campeona defensora, por lo que, su objetivo principal es revalidar el título.

En su última participación, Sofía fue segunda en el Sudamericano disputado el sábado, y repitió sitial el domingo, pero esta vez en el Iberoamericano.

“En las dos competencias, ‘Sofi’ enfrentó a 10 pedalistas, de Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, entre otras y alcanzó el segundo lugar”, destacó el papá.

Tras su actuación en Lima, Sofía Abad retomó sus actividades escolares, sin embargo, hoy, junto a sus padres estará en Guayaquil, pues tienen que presentarse en el Consulado de los Estados Unidos, ya que, la deportista ha recibido una invitación para formar parte de la competencia del Gran Nacional en Norteamérica, previsto para finales de noviembre en Tulsa, ciudad de Oklahoma.

Sofía competirá en la categoría 7 años expertas y además en Open 7-8 años.

Cómo empezó Sofía Abad

Cuenta su papá que, tras comprar una bicicleta sin pedales, Sofía empezó a montarla en pleno Centro Histórico de Cuenca.

“Mi esposa tiene un local de ropa en el centro y mientras atendíamos a los clientes, vimos que Sofía solita se paseaba en la vereda, por lo que decidimos inscribirle en una escuela de bicicross y a partir de entonces, ella entrena y compite desde los tres años”, manifestó Cristóbal.

Recuerda que su primera competencia fue en el Puyo, pues decidieron llevarla, ya que a semana seguida iniciaba en Campeonato Nacional y para que pierda el miedo y conozca como son las competencias participó en el provincial del Pastaza.

Alcanzado el primer lugar en su categoría 3 años, siendo ese el inicio de la vida deportiva de Sofia. Luego ha formado parte de válidas locales, nacionales e internacionales. Este mismo año fue séptima en el Latinoamericano. En el Panamericano de Colombia llegó a las finales y ahora en Perú es vicecampeona.

“Como padres estamos orgullosos de ella. Buscamos que ella sea feliz con el deporte. Quisiéramos que siga creciendo. Este año culminaremos con las competencias de Argentina, en octubre y el invitacional de Estados Unidos”, remarcó.

Para el próximo año, Cristóbal confiesa que Sofía se preparará netamente para el Campeonato Mundial de Dinamarca y se preparará para eso, junto con su entrenador Andrés Cárdenas, quien también formó parte del evento limeño y alcanzó el campeonato sudamericano en varones 25-29 años. (I)