El mayor bloque opositor de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- exigió ayer la liberación «inmediata» de «todos los presos políticos», entre los que mencionó al exdiputado Freddy Superlano, detenido el 30 de julio.
«Exigimos, desde la Plataforma Unitaria, su libertad inmediata y el respeto a sus derechos humanos. Todos los presos políticos en Venezuela deben ser liberados, porque hacer política no es delito», escribió la alianza en X, donde compartió una fotografía del exdiputado, quien fue, según este sector opositor, detenido «por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)».
Superlano es también dirigente nacional del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), que respaldó la candidatura de Edmundo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado señalado como fraudulento por la PUD.
El 5 de septiembre, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que Superlano y los opositores Perkins Rocha y Biaggio Pilieri -también detenidos- son investigados porque «avalaron», «verificaron», «difundieron» y «divulgaron como real» la página web en la que la PUD publicó el «83,5 % de las actas» que dice haber recogido y que -insiste el bloque- reflejan la «victoria» de González Urrutia, exiliado en España desde hace una semana.
La Fiscalía también abrió una investigación contra el abanderado de la PUD por presuntamente haber incurrido en «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», entre otros delitos, un caso que su defensa espera que se cierre pronto, tras la salida del opositor de Venezuela.