Boris Romoleroux: fotógrafo cuencano que ama a Barcelona

El fotógrafo profesional es el encargado de proveer fotografías de la LigaPro a los diferentes medios de comunicación en Ecuador. El sábado 21 de septiembre estará en la visita de su equipo al Deportivo Cuenca.

deportivo cuenca
Boris Romoleroux nació en Cuenca. En la década de los 80 empezó a seguirle a Barcelona.

Un cuencano identificado 100 % con Barcelona SC es el fotógrafo profesional Boris Romoleroux.

Reconoce que hay sentimientos encontrados cuando su equipo visita la Atenas del Ecuador, más en la situación actual del Deportivo Cuenca.

Prevé un partido parejo el próximo sábado desde las 19:00 cuando ambos elencos ingresen a la cancha del estadio Alejandro Serrano Aguilar para cumplir la fecha 7 de la LigaPro.

“Deportivo Cuenca quiere salir de la difícil situación que está. Contra Delfín le vi jugar bien, creo que tiene otra mentalidad».

«Barcelona con lo que se vio en Guayaquil, solo pasa defendiéndose, hay momentos de chispazos, pero no es un equipo que te sofoca para conseguir resultados…».

«Por mí, quisiera que gane Barcelona para poder subir”. Tampoco le disgustaría si el Cuenca gana o empata “porque está en la parte baja y eso no le conviene”.

“Soy hincha del Barcelona. Cuando viene a jugar en Cuenca soy neutral. También me gusta Deportivo Cuenca, no soy hincha, pero es el equipo de mi ciudad y quiero que siempre esté en Primera A ¿Por qué? porque si el Cuenca desciende, no viene Barcelona”.

Hincha de Barcelona por narración deportiva

Su afición por el equipo empezó en 1985 cuando el Ídolo del Astillero conquistó su octava estrella.

“Mi finada mamá tenía una radiograbadora. Justo ese día jugaba Barcelona con Deportivo Quito en Guayaquil, en el estadio Modelo. La emoción de los narradores y comentaristas despertó mi interés por el equipo”.

Su madre sintonizó dicha emisora para escuchar noticias. Después, su hijo se enganchó con la narración del partido en el que los canarios golearon por 6-1 a los ‘Chullas’ y celebraron su octavo título nacional a falta de dos fechas para que termine el Octagonal Final.

Desde entonces ha sido testigo de 8 títulos adicionales del Barcelona. Uno que lo celebró a rabiar fue el de 2012 cuando ganaron ambas etapas y no necesitaron jugar una final para sumar la estrella 14 después de 15 años de sequía.

Un poster de aquel equipo lo tiene en la pared de su habitación, donde también guarda souvenirs alusivos al Club que le han regalado en su cumpleaños. Un anillo lo porta en todos lados.

Otro título que resalta es el último, el de 2020. El equipo dio la vuelta olímpica en el estadio Rodrigo Paz Delgado al vencer 1-3 en la tanda de penales a Liga de Quito.

Esa final la observó junto a la familia de su hijo Edison. “Todos eran en contra del Barcelona”, recuerda, de ahí que tuvo mayor significado el abrazo que se dio con hijo. 

Profesionalismo sobre su pasión

Romoleroux trabaja para la Agencia Prensa-Independiente (API). Cuando le toca cubrir a Barcelona, prima su profesionalismo.

Se concentra en congelar los mejores pasajes del partido, independiente de los equipos que estén en la cancha.

Confiesa que en la actualidad ya no le nace tomarse fotografías con los futbolistas del Barcelona. La última fue con ‘Kitu’ Díaz.

Años atrás, cuando trabajaba en Diario Hoy y otros compañeros fotógrafos podían ingresar a cancha, pudo sacarse una fotografía con “grandes jugadores que son leyenda como Capurro, ‘El Tanque’ Hurtado, ‘Pavo’ Noriega, Alfaro Moreno, ‘Pancho’ Cevallos, Holger Quiñónez, Saralegui, Trobbiani…».

Detalle

Deportivo Cuenca tiene dos bajas por lesión para recibir a Barcelona. Francisco Mera y David Noboa no estarán a disposición del profesor Norberto Araujo.

Noticias relacionadas