Las calles de ocho parroquias urbanas de Cuenca se mejorarán con pavimento rígido. Las obras iniciarán el próximo mes de octubre y con plazos que varían de entre 60 y 75 días.
En las parroquias Bellavista, El Vecino, Hermano Miguel, Machángara, San Sebastián, Sucre, Totoracocha y Yanuncay se intervendrán 32 tramos de 18 calles que suman 3,5 kilómetros (km), y con una inversión de 4,4 millones de dólares que provienen de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). En algunos sectores se dará continuidad a proyectos que iniciaron en años anteriores y que cuentan con las obras hidrosanitarias respectivas.
Intervendrán calles en la zona de Yanuncay
En la parroquia Yanuncay, ubicada al sur de la ciudad, se ejecutarán la mayor cantidad de obras con 15 proyectos, le sigue Machángara con seis, San Sebastián con cinco, y El Vecino con dos. Mientras que, en el resto de parroquias consideradas, se efectuará un proyecto por sector.
En la zona de Yanuncay se mejorarán -por ejemplo- segmentos que se ubican entre calles pavimentadas. En la planificación municipal constan tramos próximos a la Francisco de Orellana y Lope de Vega; Isabel La Católica y Federico García Lorca; Primero de Mayo y Pedro Calderón de la Barca, entre otros.
Las calles de la parroquia Machángara
En cambio, en el sector Machángara, se retomará la pavimentación de la avenida de Los Migrantes donde falta por intervenir cerca de 500 metros (m) de un total de 2,1 km. Según Romeo Moncayo, director de la Unidad Ejecutora del Municipio, se mejorará en esta ocasión 230 m que se dividirán en cinco tramos.
Además, aspira que se solucione en los próximos días (no preciso fecha) asuntos administrativos por los predios para completar los 270 m que quedarán pendientes. “Los contratos para este segmento, que se ejecutará en tres tramos, se suspendieron en marzo de 2023. Tenemos los recursos. La intención es que toda la avenida esté concluida para fines de año”, citó Moncayo.
En el sector San Sebastián constan obras para tramos cercanos a la calle de la Colina y sin nombre; Camino a San Pedro del Cebollar y El Varayo, entre otros. Y, en El Vecino, está la calle Juan Ignacio Gómez con dos tramos ubicados entre General Mires y de la Quebrada; y, Filo de Pavimento y General Mires.
Necesidades en parroquias urbanas
Para Graciela Estrella, presidenta de la Federación de Barrios de Cuenca, estas obras cambian la realidad de algunos sectores que mantienen calles en lastre y provocan varias incomodidades para los vecinos.
La dirigente aspira que proyectos similares continúen porque existen barrios que llevan muchos años solicitando a las autoridades municipales obras de pavimento.
De su parte, Sonia Ortiz, quien es dueña de una tienda en la avenida de Los Migrantes, solicita a las autoridades que terminen con todos los tramos pendientes para que no quede nada suelto. “Sufrimos demasiado con el polvo que afecta nuestra salud y contamina los productos”, aseveró Ortiz. -(I)
Nuevos planes viales
En los planes municipales se proyecta una nueva etapa para la colocación de pavimento rígido en la ciudad. Se intervendrán 24 tramos de 14 calles que suman 2,5 kilómetros (km), y que se ubican, sobre todo, en las parroquias urbanas de Yanuncay, Machángara y San Sebastián.
Romeo Moncayo, director de la Unidad Ejecutora del Municipio, comentó que la documentación técnica se presentó al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) con el afán de contar con los 2,5 millones de dólares que se requieren para estas obras.
Recursos para llegar a más parroquias
“El proceso de calificación con el BDE nos tomará unas dos semanas para luego llamar a concurso a los oferentes”, dijo Moncayo con la intención que los contratos se adjudiquen para fines de noviembre próximo.
Asimismo, se proyecta una nueva fase para mejorar otras calles con 2,3 millones de dólares del BDE. El Municipio está analizando la información generada en las asambleas ciudadanas para definir las zonas. (I)
DETALLES
8,5 Kilómetros (km) de calles han sido intervenidas con pavimento rígido en un año y medio de la actual administración municipal del alcalde Cristian Zamora.
Los contratistas deben involucrar a los trabajadores de la “Casa del Maestro”, y a ingenieros jóvenes para ejecutar cada una de estas intervenciones.
El Cabildo efectuó el pasado 6 de septiembre un sorteo público para contar con 12 fiscalizadores para estas obras viales en las ocho parroquias en mención.
Más noticias relacionadas:
Agentes de la EMOV retiran conos y objetos de las calles de Cuenca. ¿Cuál es la sanción?