¿Qué es la sequía hidrológica que sufre Cuenca los años recientes?

Los meses recientes en Cuenca se habla de sequía hidrológica, un fenómeno que ha provocado escasez de agua.

En los ríos de Cuenca se puede observar el grave impacto de la sequía hidrológica y el cambio climático que vive el mundo. /FCS
En los ríos de Cuenca se puede observar el grave impacto de la sequía hidrológica y el cambio climático que vive el mundo. /FCS

Cuenca lleva 70 días con problemas por falta de lluvias, algo que ha provocado un notable y crítico descenso de los caudales de agua en sus cuatro ríos. Este problema se atribuye a la denominada sequía hidrológica.

Pero ¿qué significa la sequía hidrológica? Antes de responder a esta pregunta, se sabe que el término sequía, a manera general, es el fenómeno natural que afecta a la disponibilidad de los recursos hídricos, es decir, de agua.

En el mundo, este fenómeno se intensifica y la demanda de agua aumenta debido al crecimiento de la población y la expansión de actividades económicas.

Es entonces que enfrentar las sequías se convierte en un gran desafío que requiere una gestión adecuada del recurso. Esto incluye adoptar medidas para obtener agua durante los períodos de sequía.

Eso significa sequía en términos generales, pero ¿a qué nos referimos cuando se habla de sequía hidrológica?

Esta puede definirse como el fenómeno relacionado con periodos largos de caudales bajos de los ríos o bajo nivel en los volúmenes de los embalses.

Otra definición incluye que la sequía hidrológica responde a la disminución en las disponibilidades de aguas superficiales y subterráneas.

En el caso de Cuenca, y de manera prioritaria, en la cuenca del río Tomebamba.

Esto se da durante un plazo temporal específico y es un fenómeno que puede impedir cubrir las demandas de agua hasta el 100 %.

En la ciudad, hasta el miércoles 18 de septiembre de 2024, en la ciudad se contabilizaron 68 días de sequía hidrológica, algo que ha provocado ver más cerca los cortes del suministro de agua potable.

La sequía hidrológica es una parte normal del clima y pueden darse en todo el mundo, incluso en desiertos y bosques lluviosos.

Este tipo de sequía es uno de los peligros naturales más costosos año tras año.

Sistemas de análisis de sequía hidrológica

Existen sistemas de indicadores del estado hidrológico. Deben contar con puntos de control, por ejemplo, en Cuenca, el sistema de control de ETAPA EP.

Este organismo municipal, por ejemplo, se encarga de observar los caudales de los ríos que, hasta el 18 de septiembre, tres de los cuatro afluentes estaban en estado de estiaje.

En estos ríos también se recopila información como el volumen almacenado en embalses, el nivel de cotas en los embalses, aportaciones de lluvia, nivel de lluvias en épocas marcadas y reservas de agua.

La causa inicial de toda sequía es la escasez de precipitaciones o sequía meteorológica. Esto deriva en una insuficiencia de recursos hídricos necesarios para abastecer la demanda existente en una ciudad.

En este contexto, la aridez convive con cada región. Por lo tanto, suele ser permanente y con muy baja precipitación en el año o por temporada.

También aparece la escasez. Esto se refiere a una situación permanente de disminución de agua con referencia a la demanda de agua en un sistema de suministro de agua o una región grande.

Visión sobre la sequía hidrológica

No obstante, según la Fundación ‘We Are Water’, “que llueva después de un periodo de sequía severa no quiere decir que se solucionen los problemas creados por la falta de agua”.

Según la entidad, “la mayor parte de comunidades del cinturón subtropical del planeta lo están experimentando: a las sequías prolongadas les suelen suceder periodos de precipitaciones, a veces abundantes, pero la recuperación de los suministros racionados, el estrés hídrico de los bosques y los daños en los cultivos tardan en notar el retorno de la lluvia”.

Para la fundación, la sequía hidrológica puede ser causada por una sequía meteorológica prolongada, “pero también por el uso excesivo, la contaminación o el malgasto de agua por parte de las actividades humanas, factor que se ha incrementado notablemente”.

Situación en Cuenca por la sequía

Desde el 2023 la situación de los caudales de los ríos de Cuenca se ha visto gravemente afectada.

Es notable el descenso de los caudales en los ríos, sobretodo en aquellos que carecen de un sistema de regulación de caudales como el río Machángara.

El que más preocupa es el río Tomebamba, pues de este afluente se sirve la planta de potabilización de El Cebollar, planta que abastece a más de 200.000 habitantes de Cuenca.

La sequía hidrológica invita a tomar medidas drásticas como suspender el servicio de agua potable por sectores y prever horarios.

Por el momento no se ha procedido con los cortes del servicio de agua potable. (I)

Datos:

  • No solo a Sudamérica afecta la sequía hidrológica, la escasez de agua afecta al norte del Mediterráneo y zonas de Europa.
  • Esta crisis de agua se genera, según investigaciones realizadas en el mundo, por el cambio climático.
  • Desde las entidades locales se pide ser más responsables al momento de consumir aguar en los domicilios.

Más noticias: