Ya no será una, sino tres las estaciones que se utilizarán para las mediciones meteorológicas con las que se obtendrá la información que permita conocer la factibilidad para la construcción del nuevo aeropuerto de Cuenca.
Tal como lo adelantó a Diario El Mercurio José Luis Aguilar, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), se espera instalarlas hasta octubre.
El funcionario refirió que la instalación de la primera estación, que llegó a la ciudad a mediados de junio de este año, tuvo retrasos debido a que necesitaba mantenimiento.
Para eso la Corpac importó repuestos, realizó la limpieza y calibró a la estación que fue utilizada para realizar la recopilación de datos que permitió a Guayaquil tener información del sitio en el que se construirá su nueva terminal aeroportuaria.
Esta es la primera estación. Las dos más que se pretende instalar para la medición de datos en Cuenca, explica Aguilar, se espera que lleguen luego de la firma de convenios con institutos de la Capital.
Estas dos estaciones restantes se complementarán con la primera y se implementarán en tres puntos: el centro, norte y sur del sitio en el que se proyecta podrá estar emplazada la nueva terminal aérea de Cuenca.
Tal como se tenía previsto, las tres estaciones se encargarán de recopilar datos sobre:
- Las ráfagas de viento
- Altura de las nubes
- Cuánto llueve
- Si se presenta neblina
- Cuánto tiempo se presenta la neblina y si se disipa luego
Toda la información recopilada será enviada cada mes y su registro estará a cargo de técnicos de la Corpac.
Al primer año de recibir la información metereológica, ofreció los primeros resultados con los que se determinará si definitivamente se puede o construir el nuevo aeropuerto en esta zona del cantón.
Convenio para análisis de datos para nuevo aeropuerto
Si bien el Instituto norteamericano MITRE es el que más información tiene sobre el proyecto en Cuenca, aún no se ha firmado un convenio definitivo para análisis de datos.
En este sentido, esperan una respuesta del instituto como primera opción, pues ya tiene datos e incluso el MITRE ha hecho consultas sobre el proyecto y el estudio que se prevé ejecutar.
Además, el mismo alcalde Cristian Zamora, informó haber tenido reuniones con esta entidad.
El consultor MITRE no ha confirmado valores del convenio, por eso no pueden continuar.
No obstante, ya dialogan con tres firmas multinacionales de EEU.UU., México y Europa como opciones para hacer los análisis de los datos meteorológicos que se obtengan.
Aspectos del nuevo aeropuerto
Si bien el estudio definirá el tamaño de la pista, en primera instancia la aspiración es tener una pista de unos 4.200 metros.
No obstante, señaló Aguilar, “el estudio revelará las verdades necesidades. A veces se invierte en pistas muy largas y no sirven para lo que se necesita, además, su mantenimiento es costoso”.
Lo que si sabe el administrador, es que la pista debe permitir llegar a los dos principales destinos del Austro ecuatoriano, que son: Nueva York y Madrid.
Visión sobre nueva terminal aeroportuaria
Pablo Calle, exjefe de negocios de TAME, calificó de positiva la iniciativa de contar con estudios formales de aeronavegabilidad para el nuevo aeropuerto.
No obstante, recordó que es importante también tener claro el valor de la expropiación de terrenos y la resistencia que debe tener la superficie del nuevo aeropuerto.
Refirió que, si los principales destinos serán Nueva York y Madrid, significa que se prevé que lleguen aviones de, no menos, 140 mil libras de peso. (I)
Cifras
- 20 % es el avance de las obras principales en el aeropuerto de Cuenca, previo a la Cumbre de presidentes en noviembre.
- 48 frecuencias están en operación en la actualidad, según el principal administrador de la Corpac.
- 50.000 pasajeros mensuales se registraron en julio y agosto de este año, según registros del aeropuerto.
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