Glenda Morejón cambia de cuerpo técnico rumbo a Los Ángeles 2028

José Carrillo, entrenador del campeón mundial y olímpico Álvaro Martín, trabajará con los ecuatorianos David Hurtado y Glenda Morejón

entrenador
Glenda Morejón empezó a ejecutar ayer la planificación del entrenador español en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto Bolívar Sinchi/El Mercurio

El español José Antonio Carrillo entrenará a los marchistas Glenda Morejón y David Hurtado en el nuevo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.

Ambos cerraron su etapa con los profesores Julio Chuqui y Javier Cayambe, respectivamente, en los Juegos Olímpicos París 2024.

Morejón obtuvo diploma olímpico en 20 km (6° lugar) y medalla de plata en el maratón de relevos mixtos con Daniel Pintado. Hurtado, de los registros de Concentración Deportiva de Pichincha, se ubicó en la posición 15 en 20 km.

“Agradecida siempre con mis anteriores entrenadores que han sido parte del proceso, en especial el profe Julio Chuqui. Cuando conversé con él, para entrar al grupo, habíamos decidido que me entrenara hasta París y después decidiríamos qué hacer».

«Siempre estuvo claro todo desde el inicio. Terminamos bien, sigo perteneciendo al Club Chuko’s como atleta de alto rendimiento, eso sirve para tener voz y voto en la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA)”.

Morejón regresa a los entrenamientos

Glenda retomó el lunes 23 de septiembre los entrenamientos en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Se tomó unos días de descanso en su natal Ibarra tras atender una amplia agenda de medios y compromisos varios por su presea olímpica.

Su pareja controla que se cumpla a cabalidad la planificación enviada por el profesional europeo, quien también entrena al español Álvaro Martín, doble campeón mundial individual en Budapest 2023 (20 y 35 km) y campeón olímpico en el maratón de relevos mixtos en París 2024.

“Estoy con mucha emoción por este nuevo cambio que he hecho a mi vida. Me gustan los retos y éste es una oportunidad para seguirme demostrando a mí mismo de qué soy capaz y de seguir buscando nuevos triunfos para nuestro país”, afirma Glenda tras confirmar que Marlon Pesántez será parte del equipo como asistente técnico.

La elección del nuevo entrenador la tomó de manera conjunta con Pesántez y Hurtado después de tres semanas de conversaciones.

“Con David tenemos una muy buena relación de amistad. Para mí es una motivación extra tener alguien de Ecuador que me pueda acompañar cuando tengamos que concentrarnos en España antes de las competencias».

«Sé que esta nueva temporada será de mucho éxito, sabiendo que todo depende de uno mismo también, de entregar cada día lo mejor en cada entrenamiento”.

Campeonato Mundial de Atletismo

En los próximos días, ambos marchistas se reunirán para definir cuál será la base de entrenamiento: Cuenca o Quito, y cuándo viajarán a España para conocer de cerca el método de trabajo de José Antonio Carrillo y poder ejecutarlo de manera más óptima en Ecuador.

“Él nos dijo que la marcha es algo muy técnico y necesita vernos. Por ahora nos envió la planificación de todo un mes y nos ha enviado fotos de los ejercicios que tenemos que hacer”.

Morejón espera contar con el apoyo de la FEA para la contratación del nuevo entrenador.

En el transcurso de los meses definirán los eventos a los que asistirán para evaluar el trabajo y hacer las correcciones, de ser el caso, rumbo al Campeonato Mundial de Atletismo, el evento más importante del próximo año. Se realizará en Tokio entre el 13 y el 21 de septiembre de 2025.

“El profe Antonio nos ha recalcado que tenemos mucha capacidad para poder llegar lejos, no debemos olvidarnos de eso, de confiar en nosotros mismos. De lo poco que pude hablar con él me pareció un buen ser humano, y estoy muy contenta con la planificación”.

Cieza: la base de entrenamiento de Carrillo

José Antonio Carrillo, tiene 68 años. Su campo de entrenamiento está en Cieza, su pueblo natal.

“Cieza es un paraíso para entrenar, con todas las carreteras y caminos que puedas imaginar y con la facilidad de tener al lado la montaña… tenemos la pista de atletismo y el centro de tecnificación de marcha o el gimnasio que tuve la suerte de poder diseñar a mi capricho, con todos los elementos que podemos necesitar, como tapices rodantes y el resto de la tecnología más avanzada que no encuentras en cualquier otro lugar…”, dijo en una entrevista a la Federación Española de Atletismo.

Noticia relacionada