La mañana de este 25 de septiembre del 2024 el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, actualizó la situación del incendio que se originó en Guápulo y avanzó hasta el sector del parque Metropolitano.
Muñoz informó de forma preliminar que se han reportado cuatro heridos, entre ellos un niño de 11 meses, quien tiene quemaduras. También resultó afectada la madre de menor y dos personas más que se lastimaron mientras huían del incendio.
Aunque Muñoz aclaró que, como el acceso a la zona afectada todavía es complicado, no se puede determinar el número de viviendas afectadas por el incendio en Guápulo, Quito. Por ahora se conoce que cuatro casas, construidas de forma precaria, fueron alcanzadas por el fuego.
Según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, 107 familias fueron evacuadas, principalmente de Guápulo y del barrio Bolaños, ubicados arriba y debajo de la avenida Simón Bolívar, pues el incendio traspasó la vía.
Piden denunciar a los pirómanos por incendio en Guápulo
El alcalde recalcó que el incendio fue provocado, por lo que pidió colaboración de la ciudadanía para ubicar a los responsables del siniestro.
“El Gobierno nacional y el Municipio hemos coincidido en calificar criminales y terroristas a quienes provocan estos incendios, porque son provocados, incluso si es quema controlada, es provocado, porque saben que no deben hacerlo”, afirmó Pabel Muñoz.
Para el alcalde, resulta “absolutamente sospechoso” que mientras los bomberos atendían incendio, se encendía al menos cinco más.
Por su parte la Policía Nacional activó, a través de su Plan de Recompensas, la búsqueda de los pirómanos. Quien tenga información sobre los responsables puede denunciarlo al 1800 DELITO (335486) o comunicarse al 131.
Además, la Fiscalía anunció que abrió, de oficio, una investigación previa para determinar causas y presuntas responsabilidades en torno a los incendios registrados en Quito. (I)