Multilateralismo del abismo

Nicanor Merchán Luco

La página de la ONU trae un recuento de la Cumbre del Futuro, en ella el secretario general Antonio Guterres, destaca lo más importante y dice el texto del pacto que se maneja estos días en la sede de la ONU en Nueva York: “nos preocupa  igualmente el continuo aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero” y más adelante señala: “la creciente frecuencia, intensidad y magnitud de los efectos adversos del cambio climático, sobre todo en los países en desarrollo, particularmente vulnerables a esos efectos“ y concluye: “que se puede hacer ya, ahora, para afrontar un problema conocido”.

El mismo secretario general de la ONU, dijo: “estamos aquí para sacar al multilateralismo del abismo”. En esta importante reunión, a más de lo conocido, se aceleran las acciones para mejorar el conocimiento científico en medio del contexto de desarrollo sostenible y las medidas para erradicar la pobreza. El objetivo de esta Cumbre es dirigir a la humanidad hacia un nuevo rumbo para cumplir con los compromisos que ya existen hasta el momento y enfrentarnos a los crecientes riesgos catastróficos que ya empiezan a demostrarse.

En esta Cumbre de la ONU se plantean 57 acciones que recoge el pacto que se sostienen en tres pilares fundamentales. Primero, el desarrollo sostenible; segundo, la paz y seguridad, y tercero los Derechos Humanos, los que están encaminados a conseguir todas las brechas y acelerar los objetivos del desarrollo sostenible y luego fomentar un espacio digital inclusivo para proteger y promover los derechos humanos, para mejorar la gobernanza internacional de la inteligencia artificial en beneficio de toda la humanidad, señala el texto. El pacto mundial digital es fundamental. (O)