Noboa decreta que la sede de CELEC deje Cuenca y pase a Quito

A través de decreto, el presidente Daniel Noboa dispuso que la administración de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) pase de Cuenca a Quito.

Las razones, según el decreto, se deben a una solicitud del ministro de Energía y Minas, quien dijo que se considera necesario que el domicilio principal de la empresa pública retome a la ciudad de Quito para optimizar la gestión administrativa y garantizar el uso del gasto público.

El traspaso de la sede de CELEC a Quito activó a varios personajes de la ciudad, quienes reprocharon el cambio por medio de decreto.

Entre los primeros en pronunciarse está el asambleísta cuencano Leonardo Berrezueta.

«El centralismo sigue extendiendo sus tentáculos y esta vez se llevan la sede de la CELEC EP a Quito, quitándole a Cuenca, capital energética del país, la legítima sede de esta entidad. Los azuayos y azuayas no lo permitiremos. Estaremos firmes en la lucha por evitar estos atropellos», escribió Berrezueta en su cuenta de X.

Otro intento de cambio de sede

No es la primera vez que un gobierno trata de cambiar de sede de la CELEC.

Por ejemplo, en el 2019 y 2020 ya se buscó que la administración de la CELEC EP pase a Quito. Esto provocó que asambleístas y distintos personajes protesten por un acto que consideraron parte del centralismo que vive Ecuador. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba