El traslado de Cuenca a Quito de la sede de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) tiene implicaciones en al menos cinco áreas, según especialistas en el sector eléctrico.
Para Tito Nivelo, ingeniero eléctrico e investigador en producción de energía, esta decisión representa una centralización de la gestión de esta institución, que es la única empresa pública de este país encargada de la generación de electricidad.
Además, para Nivelo, este cambio “representa una significativa disminución del peso institucional y económico en Cuenca, pues actividades administrativas y puestos de trabajo se trasladarán a Quito”.
Reducción de inversiones en Cuenca por el cambio de la CELEC EP a Quito
Asimismo, considera que este traslado profundizará aún más el desarrollo menos equilibrado, pues Cuenca pierde una entidad que, de alguna manera, generaba empleo y dinamizaba la economía local.
Advirtió que este cambio también provocará una reducción de inversiones locales y proyectos en la región austral. Igualmente, derivará en una pérdida de oportunidades laborales para la población de esta región.
“Este cambio también debilita la vinculación que ha tenido CELEC EP con las universidades y centros de investigación para el desarrollo de proyectos, pasantías y colaboración en investigaciones…”, detalló.
Oficializaron el traslado de la sede de la CELEC EP de Cuenca a Quito
Diego Morales, exgerente de la Unidad de Negocio CELEC SUR, de la CELEC EP, y actual presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay (CIEELA), también cuestiona este cambio.
Aclaró que, en la práctica, la sede de CELEC EP desde julio de 2018 ya está en Quito, pues Gonzalo Uquillas, quien en ese entonces asumió la gerencia general de esta empresa, trasladó las principales oficinas a la capital.
“Aquí en Cuenca quedan no más allá de unos 20 funcionarios, y el resto ya se llevó a Quito; se llevaron las jefaturas y las direcciones. Lo que se hizo ahora es oficializarlo a través de un decreto ejecutivo…”, refirió.
Recordó que tener la sede de CELEC EP en Cuenca tenía el objetivo de desconcentrar el manejo del sector eléctrico, que es una de las principales áreas estratégicas del país.
Por eso también la matriz de la Empresa Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) fue enviada a Guayaquil; y Transelectric, que es parte de la CELEC EP, a Quito.
De acuerdo con Morales, cerca del 40 % de la electricidad que se consume en Ecuador se genera en el Austro, de allí la importancia de que la gestión del sector eléctrico esté en esta región.
Decisiones se centralizan en Quito con el traslado de sede de la CELEC EP
Para Milton Pérez, ingeniero electrónico y expresidente del CIEELA, con el cambio de sede de CELEC EP, todas las decisiones se centralizarán, por ejemplo, en concesiones, fideicomisos, acuerdos, convenios, entre otras.
“Todo lo que quieran hacer con el sector eléctrico a nivel del Azuay ya queda a cargo de las personas que están administrando en Quito… Cuenca y sus voces ya no tendrán espacio…, señaló.
A decir de Pérez, con el traslado de la CELEC EP a Quito “se pierde el enfoque regional, pues hay el riesgo de que se pierda el enfoque de las necesidades y particularidades de la zona sur y austro del país…”.
Además: “Al centralizar la sede en Quito se corre el riesgo de que las decisiones críticas tarden más en ejecutarse, especialmente en temas operativos o de emergencia…”.
Añadió que “este cambio a Quito de igual forma podría afectar la capacidad de inversión en proyectos locales o en la mejora de la infraestructura existente en esta regional austral…”.
Decreto ejecutivo dispuso el cambio de la sede de la CELEC EP
El cambio de sede de CELEC EP está en el Decreto Ejecutivo 407, emitido el 27 de septiembre de 2024, por Daniel Noboa, presidente del Ecuador. Tiene una disposición derogatoria.
La CELEC EP, cuya finalidad es la provisión del servicio eléctrico para el país, nació el 14 de enero de 2010 con domicilio principal en Quito, por medio del Decreto Ejecutivo 220.
Casi 19 meses después, en agosto de 2011, a través del Decreto Ejecutivo 845, el domicilio de esta empresa fue modificado y pasó a Cuenca. Ahora, este vuelve a cambiar y retorna a Quito.
Reacciones por el traslado de la sede de la CELEC EP a Quito
“La decisión de trasladar la sede de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) merece nuestro rechazo como cuencanos y azuayos”, expresó Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.
Dijo que ha comunicado esta preocupación al Ministerio de Gobierno y solicitado al Gobierno Nacional que revea “esta desacertada decisión, que seguramente no contempló que esto significa fortalecer un Estado con visión centralista”.
Expresó que CELEC EP operó normalmente y cumpliendo su misión, con y sin apagones en el pasado, por lo que el argumento de trasladar la sede para mejorar la eficiencia carece de sustento.
“El Azuay y Cuenca se mantienen expectantes y en espera de que el señor Presidente (Daniel Noboa) actúe en favor de la descentralización derogando dicho decreto”, refirió.
Advirtió “estamos pendientes todos los sectores organizados de la provincia, a quienes he pedido un compás de espera, solicitando en primera instancia pedir la derogatoria, previo a cualquier accionar en defensa de nuestros intereses…”.
Prefecto de Azuay se pronuncia por el traslado de la CELEC EP a Quito
Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, también cuestionó la decisión de Noboa de trasladar la sede de la CELEC EP a Quito, pues considera que se trata de una acción de centralismo.
“Azuay somos el corazón energético del país; cuando hay problemas, todos los ojos miran acá, de donde se alimenta gran parte de la energía del país…”, expresó Lloret.
Acotó: “Por ello rechazamos el decreto del Presidente Noboa. Desde el sur enviamos un mensaje de unidad y fuerza en contra del centralismo, con el que buscan llevarse CELEC a Quito…”.
Asambleísta
Leonardo Berrezueta, asambleísta de Azuay y exgobernador de esta provincia, también criticó la decisión y aseguró que le retiran a Cuenca la legítima sede de esta entidad.
“El centralismo sigue extendiendo sus tentáculos y esta vez se llevan la sede de la CELEC EP a Quito, quitándole a Cuenca, capital energética del país, la legítima sede de esta entidad”, señaló.
“Los azuayos y azuayas no lo permitiremos. Estaremos firmes en la lucha por evitar estos atropellos…”, advirtió Berrezueta, quien es candidato a la reelección a la Asamblea Nacional.
Notas relacionadas: