En Ecuador el excontralor Carlos Pólit tiene una sentencia y un caso pendiente.
La jueza del estado de la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos (EE. UU.), Kathleen Williams, estableció una pena de 120 meses o 10 años de prisión en contra de Carlos Pólit, quien fue contralor general del Estado del 2007 al 2017, durante el Gobierno de Rafael Correa.
El pasado 23 de abril la justicia norteamericana lo encontró culpable de seis cargos, uno por conspiración para cometer lavado de activos, tres por lavado de activos y dos cargos por participar en transacciones provenientes de actividades ilícitas.
La Fiscalía solicitó una pena de 19 años, que estaba relacionada con el monto que recibió en coimas en Ecuador y que ocultó a través de la compra de bienes en Estados Unidos, que ascendió a 16,5 millones de dólares; por su parte la defensa de Pólit pidió una pena reducida de 5 años.
Trataron de demostrar su bondad
Según lo reportaron medios de comunicación ecuatorianos que se encontraban en la audiencia, durante la lectura de la sentencia la defensa de Carlos Pólit presentó una carta escrita por el capellán de la prisión en la que se encuentra, en el documento el sacerdote informó que el excontralor es colaborador, participa en la misa semanal y es parte del coro.
Previamente, durante el juicio, los abogados también intentaron demostrar que el dinero que Pólit recibía en coimas era invertido en caridad y que constantemente visitaba a la gente pobre.
Las sentencias en Ecuador
En Ecuador, el excontralor fue sentenciado en ausencia a seis años de prisión por el delito de concusión, pero, no ha pagado la pena porque en 2017 huyó a Estados Unidos, dejando el cargo para el que había sido reelecto meses antes.
Pólit tiene además un proceso pendiente por el delito de asociación ilícita, que no puede ser juzgado en ausencia, por lo que está suspendido. Los dos casos guardan relación con la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
En la sentencia por concusión se estableció una sanción económica de 40 millones 400 mil dólares; para recuperar una parte de este dinero, a través de los bienes que Pólit tiene en EE. UU., en abril del 2024 la Procuraduría General del Estado contrató un grupo de abogados internacionales, especializados en recuperación de activos. Hasta el momento no se ha informado sobre los avances en este tema.
Cuánto recibió en coimas
Según argumentaron los abogados de Pólit, el excontralor recibió ilegalmente 10 millones 500 mil dólares, 10 millones producto de los sobornos de Odebrecht, y medio millón de dólares que le entregó Diego Sánchez, relacionado con la trama de corrupción en Seguros Sucre.
Sin embargo, para los fiscales estadounidenses, el monto que Polít recibió asciende a 16 millones 500 mil dólares, para lo cual se basaron en los testimonios de los exfuncionarios de Odebrecht.
José Santos Filho y Geraldo de Souza, que aceptaron que le pagaron 6 millones de dólares iniciales para desvanecer glosas por 100 millones de dólares y 10 millones adicionales en sobornos por otras obras emblemáticas como el Poliducto Pascuales – Cuenca.
Hijo de Carlos Pólit también es procesado
Después de que varios los testigos del juicio que se le siguió a su padre en Miami lo señalaron como una pieza clave en la trama de corrupción, John Pólit, hijo del excontralor, comenzó a ser procesado en Estados Unidos.
Según los testigos, John Pólit fue cómplice de su padre, era el encargado de recibir las coimas a través de sus empresas en Estados Unidos, de comprar los bienes con los que se lavaba el dinero y de entregar los supuestos “préstamos” con los que saldaban las deudas a quienes colaboraban con el excontralor.
En Ecuador, el hijo de Pólit sí quedó impune; fue investigado, recibió una sentencia de tres años, como cómplice de su padre por concusión, pero, como como este delito castiga el incorrecto accionar de los funcionarios públicos y él nunca trabajó para el Estado, se revirtió el fallo de primera instancia.
Justicia que tarda, pero llega
Aunque inicialmente tenía planificado asistir a la lectura de la sentencia de Carlos Pólit en Estados Unidos, el abogado Felipe Rodríguez no pudo acudir por compromisos laborales, pese a que se lo había ofrecido a su padre, Jorge Rodríguez, quien murió sin ver que la aplicación de la justicia.
Jorge Rodríguez investigó a Pólit como integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), organización de la sociedad civil que evidenció varias de las irregularidades que cometía; en respuesta, el excontralor los denunció y fueron sentenciados por calumnia, aunque al final se retiró la acusación.
Para Germán Rodas, integrante de la CC y que también fue sentenciado por pedido de Pólit, la pena impuesta a Pólit es una muestra que la justicia estadounidense, aunque no es perfecta, está mucho más institucionalizada y no obedece a los cálculos políticos, como ocurre en Ecuador.
“Lo ocurrido demuestra que en Ecuador la justicia está tomada por la política o por la delincuencia organizada; mientras esto siga así, jamás se sentenciará actos de corrupción como este y, sobre todo, jamás se recuperará el dinero robado a los ecuatorianos, lo cual es duro cuando tenemos tantas necesidades”, afirmó Rodas.