Conserva las calles de adoquín. Limita con dos afluentes. Posee un parque lineal. Esas y otras características tiene la ciudadela De los Eucaliptos que sufre también de necesidades por las que espera una respuesta de las autoridades.
La ciudadela se creó desde hace más de 38 años. Los vecinos recuerdan que los accesos no eran de asfalto como ahora, carecían de transporte y del servicio telefónico, entre otras situaciones.
En los Eucaliptos todo ha cambiado
Sin embargo, todo esto ha cambiado con el transcurso de los años y la expansión urbana. Los Eucaliptos dejó de ser un lugar distante del Centro Histórico para convertirse en un sector tradicional.
Esta localidad limita por el norte con la quebrada de Milchichig, por el sur con la ciudadela Gran Colombia. Mientras que, al este con el río Tomebamba, y, al oeste con la avenida González Suárez.
Precisamente, esta avenida junto con la Tahuantinsuyo son sus principales accesos. Los moradores piden que en la avenida Tahuantinsuyo se implementen rompevelocidades y se renueve la señalización, sobre todo, horizontal.
Problemas de movilidad
De acuerdo con Marco Montero, presidente del sector, han realizado algunos pedidos al órgano competente municipal para que se considere esta situación debido a que la vía está ubicada junto al parque lineal, y se necesita brindar mayor seguridad a todos quienes visitan esta área recreativa.
En el parque lineal se encuentran una variedad de juegos infantiles, camineras, una ciclovía hasta puentes peatonales. En el lugar “urge” unas baterías sanitarias porque los visitantes no tienen donde realizar sus necesidades.
También hay malestar por el piso del puente peatonal sobre el río Tomebamba. Su diseño se caracteriza por pequeños agujeros que representan un riesgo para el paso de mujeres en tacones y las mascotas. Piden que se coloque en uno de los costados una especie de plancha para que puedan transitar.
Por otro lado, les preocupa la inseguridad por lo que solicitan que se instalen unas cuatro cámaras de videovigilancia. Para Narcisa Carrión, vecina del sector, deben ubicarse por lo menos tres dispositivos a lo largo del parque lineal, y uno en el interior del barrio donde funciona un espacio como cancha de voley y parqueadero de vehículos.
Urge una casa comunal adecuada
Otro problema es la falta de un inmueble adecuado para sus reuniones. Usan un bien que se construyó inicialmente para un retén policial que resulta pequeño para albergar a los vecinos.
Marco Montero, presidente del barrio, manifestó que existe una casa comunal que fue entregada en comodato al Municipio por la anterior directiva para que funcione como centro cultural, y hay otro inmueble que sirve de bodegas para una institución del Gobierno. Aspira que se llegue a un acuerdo para que los vecinos puedan usar cualquiera de estos bienes para cumplir con sus actividades. (BPR)-(I)
Nombres llamativos de calles
En la ciudadela De los Eucaliptos vive todo tipo de personas desde comerciantes, transportistas hasta maestros y empleados del sector público. También existen emprendedores, incluso, de otras provincias con una diversidad de actividades.
Por ejemplo, Ángel Llantalema, oriundo de la provincia de Chimborazo, llegó hace cuatro años (tras la pandemia de la COVID 19) para iniciar con una frutería que se ha convertido en uno de los locales más visitados por los moradores.
Otro atractivo del barrio son los nombres de las calles que son bastante particulares. María Teresa Toledo, quien fue la primera presidenta del sector, dio a conocer este detalle con nomenclaturas como: Del Cabildo, Del Virrey, Del Encomendero, entre otros.
El paso de Toledo por la dirigencia fue clave para el desarrollo de la ciudadela. Ella se conoce la historia del sector por ser una de las primeras moradores. (I)
DETALLES
180 casas más edificios de multifamiliares conforman la ciudadela que se creó de uno de los proyectos del Banco Ecuatoriano de la Vivienda.
Según Marco Montero, se reunirá hoy con el alcalde Cristian Zamora para tratar sobre algunos temas, entre ellos, la situación del centro cultural.
A la ciudadela De los Eucaliptos se la conoce popularmente como “Los Eucalos”. Los vecinos aseguran que esta nominación surge por iniciativa de un grupo de jóvenes.