La construcción de un nuevo acceso sur para la ciudad de Cuenca se dilata cada vez más. La vigencia de los estudios caducará en el 2025 porque se cumplirán los cinco años que establece la ley para la ejecución de obras públicas.
Cuando esto suceda, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tendrá que invertir más recursos económicos para la actualización de los diseños si, en algún momento, decide retomar el proyecto para su construcción.
Estudios se entregaron en 2020
La Empresa Pública de la Universidad de Cuenca entregó en el 2020 estos estudios junto con los diseños para la construcción de los cuatro intercambiadores para la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián. Según Hugo Vásconez, subsecretario zonal 6 del MTOP, el actual Gobierno logró concretar un crédito internacional por 115 millones de dólares para construir solo los intercambiadores porque, para el acceso sur, no hay los recursos que se requieren de 215 millones de dólares.
Sin embargo, Vásconez aseguró que la Secretaría de Alianzas Públicas-Privadas tiene conocimiento del proyecto. “Ellos son los que analizan la viabilidad y factibilidad. Si nos solicitan información como, los estudios, los entregaremos para que los revisen y tomen decisiones”, comentó el funcionario a El Mercurio.
Asimismo, se refirió al porqué se priorizó la construcción de los intercambiadoras. Dijo que son soluciones de movilidad que “urgen” debido a los conflictos por los atascos e inseguridad para peatones y conductores.
Reacciones por incumplimiento de acceso
Los representantes de sectores organizados y de las cámaras de producción lamentan que han pasado tres gobiernos (Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa) sin que se ejecute el nuevo acceso sur. Incluso, creen que esta obra toma más importancia a raíz de que entró en funcionamiento la estación meteorológica en la parroquia Tarqui con miras a construir en un futuro un aeropuerto internacional.
María Cristina García, presidenta de la asamblea ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay”, cuestionó que el MTOP haya “desmembrado” un proyecto integral que era el acceso sur y los intercambiadores. “Este proyecto estuvo financiado. Faltó planificación y coordinación. Cada ministro de Transporte que ha pasado ha dado una respuesta diferente. No hay una claridad”, aseveró Garcia.
Mientras que, Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, piensa que la única forma para que se construya el acceso sur es mediante una concesión privada o pública-privada. Y, espera que se ejecute este proyecto antes de que se emplace un nuevo aeropuerto en la zona porque esto empeorará el caos vehicular.
De su parte, la Cámara de la Construcción he hecho un pedido al Gobierno para que, cuando se construya la nueva autopista Cuenca-Guayaquil, se incluya el nuevo acceso sur.
Henry Astudillo, presidente del gremio, expresó que aún no tienen una contestación concreta al respecto. -(I)
Por iniciar el proceso contractual de intercambiadores
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aspira que máximo en los primeros días de noviembre próximo inicie el proceso contractual para adjudicar la construcción del primer intercambiador para la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián. Se trata del que se ubicará a la altura del actual redondel del Hospital del IESS.
Hugo Vásconez, subsecretario zonal 6 del MTOP, aspira que se conozca hasta fines de año a la empresa que se encargará desde los primeros meses de 2025 de la construcción de esta obra.
Los otros intercambiadores se emplazarán en donde están los redondeles de la avenida 12 de Octubre, Gapal y en el sector Bellavista (Azogues). (I)
DETALLES
14 kilómetros (km) aproximadamente será la longitud del nuevo acceso sur para la ciudad de Cuenca.
Según Hugo Vásconez, resulta complicado para la Prefectura y el Municipio asumir la construcción del acceso sur por temas financieros.
115 millones de dólares se destinarán para la ejecución de los cuatro intercambiadores en la vía rápida.
Más noticias relacionadas:
Tres pasos elevados y uno deprimido tendrá vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián