Alumnos de la Universidad de Cuenca y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) protestaron este miércoles, 16 de octubre, para exigir una gestión más efectiva y responsable de Daniel Noboa, presidente del Ecuador.
Los estudiantes, luego de las 16:00, partieron desde la avenida Doce de Abril y llegaron hasta el centro de la ciudad, al edificio de la Gobernación del Azuay, con pancartas, cánticos y consignas en contra del Ejecutivo.
Entre los principales reclamos que expusieron están la crisis del servicio de energía eléctrica que mantiene a la población con racionamientos, que en algunos casos llegan a 10 horas por día.
Estudiantes reclamaron mayor seguridad al Gobierno Nacional
Asimismo, reclamaron por mayor seguridad, pues hay un aumento de la violencia y del crimen organizado, que siembra miedo en la población y genera una creciente desconfianza en las instituciones.
“Abajo este gobierno, se va a caer, se va a caer,” fueron una de las principales consignas que gritaron los estudiantes… quienes asimismo exigieron que no haya recortes al presupuesto de la educación y salud.
Nohelia Ochoa, presidenta de la FEUE, señaló “es un gobierno inoperante, que saca una cadena nacional como una cortina de humo para evadir toda la situación real que pasa en el país (…)”.
Protestan por incremento de muertes violentas a nivel nacional
Además dijo: “hay más de mil muertes por enfermedades renales, hay más de 4.000 muertes por la violencia a nivel nacional y lastimosamente no sabemos dónde está el gobierno…”.
Acotó: “hemos visto un abandono estatal total y como estudiantes hemos decidido salir a las calles para exigir cambios… Necesitamos que el gobierno dé soluciones a la crisis energética…”.
Añadió: “se vienen momentos electorales y lastimosamente el panorama a nivel nacional es desesperante… Tenemos un gobierno que ahora quiere privatizar algunas áreas como la educación, el servicio eléctrico…”.
Pacientes de diálisis se unieron para la protesta
A esta jornada de protesta se unieron familiares y pacientes de los centros de diálisis que han advertido que pueden dejar de dar este servicio desde finales de este mes debido a la falta de recursos.
Y es que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantienen millonarias deudas con estos establecimientos de salud.
Lucía Samaniego, cuya hermana, Luisa, de 41 años, tiene una Enfermedad Renal Terminal (ERT), indicó que el Ministerio de Finanzas se comprometió en julio de este año a cubrir la mayor parte de la deuda con las dializadoras.
“No han cumplido, ha habido pagos a cuentagotas lo que evidencia la falta de empatía y solidaridad por parte de las autoridades con los pacientes que están viviendo una verdadera pesadilla…”, señaló.
Recordó que a finales de 2023 presentaron una acción de protección en Cuenca para evitar que les suspendan los tratamientos de diálisis y para que el MSP y el IESS cancelen por esto, pero esto no se ha cumplido.
“Hemos hablado para ver si tomamos una medida extrema como una huelga de hambre, porque no podemos permanecer impávidos viendo que la vida de nuestros familiares se va apagando…”, detalló.
Medio pasaje piden los estudiantes universitarios
Los estudiantes universitarios también hicieron pública una iniciativa para juntar a los alumnos de otras universidades para solicitar que en Cuenca se aplique el medio pasaje para ellos.
Actualmente, el Reglamento de Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial establece que la media tarifa es para estudiantes (hasta secundaria), menores de edad, personas con discapacidad y de la tercera edad.
Los estudiantes, a inicios de este año, presentaron una propuesta de ordenanza al Concejo Cantonal de Cuenca para hacer efectivo este pedido, pero esta no ha sido tratada hasta la fecha.
Notas relacionadas: