Fue un 7 de diciembre de 1918 cuando Juventino Vélez fundó el diarismo en Cuenca con el semanario y luego diario “El Progreso”.
Sin embargo, el 6 de septiembre de 1924, por persecución política, vende la imprenta a los hermanos Sarmiento Abad, quienes cambian el nombre a “El Mercurio” y nombran a Manuel Moreno Mora como primer director y lanzan el primer ejemplar el 22 de octubre de 1924.
Un año más tarde, en 1925, José Sarmiento Abad asume la dirección, siendo el segundo director. La muerte lo sorprendió en 1929 y desde esa fecha, Octavio Sarmiento Abad se convierte en el tercer director (1929-1938).
Para 1938, el doctor Nicanor Merchán Bermeo se hace cargo como cuarto director y propietario hasta 1956, fecha de su fallecimiento.
Asume luego la dirección el doctor Miguel Merchán Ochoa, su hijo, hasta 1974, fecha de su fallecimiento. Desde entonces, hasta el día de hoy, el sexto director es Nicanor Merchán Luco, su hijo.
Un siglo de circulación
Este 22 de octubre de 2024, El Mercurio cumple cien años de circular en Cuenca y el Ecuador.
Hoy, más que nunca, el medio de comunicación empieza un nueva era. No solo en el papel, sino en las plataformas digitales.
Como parte de su primer centenario, El Mercurio presenta una renovada página web. Asimismo, el papel presentará un nuevo diseño.
Y en las próximas semanas, una serie de nuevos productos se compartirán con un solo objetivo: compartir información veraz, verificada y de interés público para todo el Ecuador. (I)