Este miércoles, 23 de octubre, a las 08:00, iniciará en la Asamblea Nacional el juicio político contra Mónica Palencia, ministra del Interior, por incumplimiento de funciones. Los asambleístas Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta son los proponentes de este enjuiciamiento.
Ambos pertenecen a la bancada del movimiento político Revolución Ciudadana (RC) y responsabilizan a Palencia de no haber gestionado adecuadamente el combate a la inseguridad, lo que ha llevado a niveles extremos de violencia.
El pleno del Legislativo tendrá la última decisión para dar paso o no a la censura y destitución de Palencia, quien es una de las funcionarias más cercanas a Daniel Noboa, presidente del Ecuador.
“El desangre que vive el país es muy grave, no hay una conducción de la política pública en materia de seguridad…”
– Finalmente se concreta el juicio político contra Mónica Palencia. ¿Cómo se desarrollará este proceso?
Los interpelantes tendremos una hora cada uno, luego la ministra tendrá derecho a su defensa por tres horas de acuerdo a la ley. Luego vendrán las respectivas réplicas y contrarréplicas y el debate que determine la presidenta de la asamblea a efectos de que luego venga la votación…
– ¿Cuántos votos se requieren para censurar a Mónica Palencia?
Se necesitan 92 votos para poder censurar y destituir a la ministra y sino se logran esos 92 votos pues entrará el tema del archivo y no se logrará la sanción.
– ¿Podrán conseguir esos 92 votos?
La semana pasada logramos 89 votos y nos faltarían solo tres, los tres que nos faltaron es una asambleísta de la Revolución Ciudadana y dos del Partido Social Cristiano. No estuvieron presentes por temas de viajes, si es que ellos estuviesen presentes ahora llegaríamos a los 92 votos…
– Se menciona una negociación entre fuerzas políticas para evitar la destitución de la ministra. ¿Qué se sabe al respecto?
Creo que hay algunos temas que deben ser aclarados por algunas bancadas, como por ejemplo el tema del Partido Social Cristiano, que tiene específicamente una acusación que se ha dado estos días por algunos medios, periodistas y exministros de Estado sobre un acuerdo que podrían llegar con el Gobierno Nacional por un tema de unos barcos atuneros. Este es un tema que está todavía no muy esclarecido, esperamos que el Partido Social Cristiano lo esclarezca y evidentemente esa situación pase por una suerte de claridad y coherencia sobre todo en lo que tiene que ver con la votación que van a tener…
“Cuando el gobierno no quiere dar un cambio de timón, es el poder legislativo en su facultad fiscalizadora el que tiene que intervenir…”
– ¿Hay dudas de que puedan votar a favor de la ministra?
Si el Partido Social Cristiano no vota por la censura y destitución de la ministra, pues las dudas se habrán convertido en realidad.
– ¿Por qué debe ser censurada y destituida Mónica Palencia?
Porque no hay un plan Fénix, porque no hay una certificación, lo hemos probado en el proceso, no está aprobado ni por el Consejo de Seguridad Pública del Estado, no existe un plan integral aprobado, todo es un tema reactivo, los índices de inseguridad en el país siguen siendo alarmantes, el desangre que vive el país es muy grave, no hay una conducción de la política pública en materia de seguridad, no se han recapturado a los delincuentes más peligrosos y creo que hay una ausencia enorme de una conducción adecuada de la política pública rectora en materia de seguridad…
– ¿Sería la destitución de la ministra realmente una solución a la inseguridad?
Mire cuando el gobierno no hace caso y cuando se le dice en varias ocasiones que la política pública en materia de seguridad está equivocada y el gobierno no quiere dar un cambio de timón, es el poder legislativo en su facultad fiscalizadora en ese contrapeso que se habla en la ciencia política el que tiene que intervenir y poder sacar a un funcionario, eso es lo que estamos haciendo ahora…
– Pero la ministra ha dicho que gracias a su gestión ha bajado el índice de muertes violentas. ¿Qué opina al respecto?
Las cifras que presenta la ministra dicen que del 1 de enero al 31 de julio de 2024, en relación al mismo periodo del año anterior, hay una reducción de cerca del 18%. Pedí información a la Fiscalía General del Estado sobre el número de asesinatos y denuncias de asesinatos que hay en la fiscalía. El número que presentó la ministra fue de 3.600, pero la fiscalía me demuestra que hay 4.600, es decir 1.000 más… Yo creo que ninguno de los dos miente, el tema es el subregistro que hay en el Ministerio del Interior…
“La policía le está dando mala data a la ministra del interior y la ministra con esas cifras está tomando decisiones…”
– ¿Qué significa este subregistro?
En la fiscalía son denuncias, puestas con firma de la gente, en cambio en el Ministerio del Interior son cifras que maneja la Policía Nacional. Lo que está pasando es que la policía tiene un subregistro, que le está dando mala data a la ministra del interior y la ministra con esas cifras está tomando decisiones en materia de seguridad ciudadana, está equivocada, es un error tomar decisiones con data errada.
– ¿No se puede considerar que hay manipulación de cifras?
Yo preferiría hablar de data equivocada, no quisiera caer en el ámbito de la manipulación, pero dicen que hay tres tipos de estadísticas: la estadística, la estadística equivocada y la estadística que le interesa a ciertos políticos…
Notas relacionadas: