Capacitación sobre uso de cannabis y cáñamo

Los miembros de la Policía Nacional en Azuay recibieron capacitación sobre la regulación del cannabis y una contextualización sobre la venta y uso de productos que contengan cannabis no psicoactivo o cáñamo.

En el país está vigente la regulación y control de productos terminados de uso y consumo humano que contengan cannabis no psicoactivo o cáñamo, así como derivados de cannabis no psicoactivo o cáñamo.

Esta regulación fue emitida por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), que es el organismo encargado de vigilar la venta de esta sustancia de uso medicinal.

Esta regulación contempla los requisitos que deben cumplir los interesados en la producción, importación, exportación y comercialización de productos terminados de uso y consumo humano que contengan cannabis no psicoactivo o cáñamo.

Medicamentos donde puede haber cannabis

Por ejemplo: los medicamentos, los alimentos procesados, los suplementos alimenticios, los cosméticos, los dispositivos médicos, los productos higiénicos de uso industrial y los plaguicidas de uso doméstico.

También se incluyen plaguicidas de uso en salud pública, plaguicidas de uso industrial, productos de higiene doméstica y productos absorbentes que son utilizados en higiene personal.

La normativa establece que, previo a la importación o comercialización, se deben obtener el Registro Sanitario, Notificación Sanitaria o Notificación Sanitaria Obligatoria.

Esto cumpliendo con la normativa específica para cada producto, que incluye adicionalmente el certificado de análisis en el cual se verifique la concentración del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

Azuay: pionera en producción de cannabis

Patricia Auquilla, ingeniera química y farmaceútica, e investigadora en uso medicinal de cannabis, explicó que Azuay es pionera en la producción de cannabis no psicoactivo en el Austro.

Y es que la empresa Ecuannabismedica Cía. Ltda., emplazada en Nabón, en Azuay, presentó su línea de productos de cáñamo o cannabis no psicoactivo en abril de 2024.

Esta es la primera empresa del Austro ecuatoriano en producir cannabis no psicoactivo y derivados, con licencias tipo 3 y 5, para la siembra y su procesamiento, otorgadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Hay siete tipos de licencias otorgadas por el MAG, que van desde licencias para importación de semilla, investigación, producción, procesamiento y comercialización.

Auquilla recordó que el uso de cannabis medicinal en Ecuador está legalizado desde 2019 con la aprobación de la Ley de Salud Mental. Esto permite la utilización de cannabis para tratamientos médicos bajo ciertas regulaciones.

Campo medicinal: uso del cannabis y cáñamo

Para Marlene Cedillo, el cannabis en el campo medicinal ayuda a aliviar el dolor en condiciones como artritis, fibromialgia y dolor neuropático. Además, puede reducir la frecuencia y severidad de las convulsiones en algunas formas de epilepsia.

“Hay estudios que ya están consolidados que nos muestran que el cannabis puede ayudar de manera muy efectiva a reducir la ansiedad, el estrés y mejorar la calidad del sueño en personas con insomnio o trastornos relacionados…”, señaló.

De acuerdo con Cedillo, el cannabis también se utiliza para aliviar síntomas como espasmos musculares y rigidez; también para aliviar los síntomas en Alzheimer y Parkinson.

En abril de este año en la Estación Experimental del Austro del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), que está en Gualaceo, se presentó opciones de mejora para el manejo del cannabis medicinal.

El INIAP firmó un convenio con la empresa Pharmacannabis para hacer una investigación sobre la validación del comportamiento agronómico y adaptabilidad de tres variedades comerciales de cáñamo no psicoactivo.

También: la evaluación de tres sustratos para enraizamiento de esquejes de cannabis no psicoactivo y el análisis del potencial de rendimiento del cultivo con fertilización química y orgánica.

La estación del INIAP obtuvo la licencia de fitomejoramiento e investigación (licencia 6), que le permitirá potenciar la investigación y ampliar la industria del cáñamo en el país.

Detalle

El Ministerio de Ambiente y Ganadería (MAG) tiene un plan de capacitación sobre el proceso para la obtención de licencias de cáñamo.

Notas relacionadas:

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba