No hay tiempo de descanso en la Asamblea Nacional. El pleno del legislativo se reune este domingo 27 de octubre para tratar en segundo y definitivo debate la Ley Orgánica Urgente para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables enviada por el Gobierno. La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, convocó a sesión presencial para las 09:00.
En un comunicado se justificó la convocatoria y la necesidad urgente del tema a tratar con texto cuestionador: “ante la grave crisis energética que se vive en el país y el contradictorio nuevo anuncio de ampliación de apagones diario de 14 horas”, se puede leer.
El proyecto gubernamental, de aprobarse, permitiría la inversión privada en proyectos de generación de energía eléctrica, sobre todo los de energías renovables. Los planes de hasta 100 megavatios tendrán un procedimiento con menos requerimientos. En cambio, los que sobrepasen ese límite, se regirán a las reglas normales.
En el pulso político previo se calcula que no habrá problemas para lograr los 70 votos y aprobar el proyecto de inmediato. Sin embargo, hay tensión porque no se descarta que algún asambleísta pida la reconsideración de la votación del expediente de la ministra Mónica Palencia y este tema vuelva a entrar en agenda.
Palencia, ministra del Interior, no fue censurada ni destituida porque la moción que planteaba su salida del Gobierno logró solo 77 votos a favor. En esta sesión nadie pidió una reconsideración de la votación. Sin embargo, en la siguiente sesión, que es hoy, cualquier asambleísta puede solicitar o no la reconsidera ción de la votación. Es un mecanismo que lo establece la ley.
El secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, reconoció que es válido reconsiderar la votación. Y la incertidumbre reina ante este escenario. Aunque el bloque de Construye aclaró que no ha existido ningún pacto político con el Gobierno, la postura de este bloque político podría ser clave.
Iván González, dirigente del movimiento político, descartó esta alusión que hizo el correísmo como parte de un pacto para que se califique la lista de los asambleístas nacionales. “El viernes, el Tribunal Contencioso Electoral se ratificó en la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no calificar las candidaturas de nuestro movimiento por no cumplir los requisitos dispuestos en el Código de la Democracia. No hemos tenido ningún pacto”, dijo.
Los directivos se reunieron ayer, pero según González fue con los abogados para volver a presentar una defensa en el TCE a pesar de que es una resolución de última instancia. Así, la tensión política en el pleno del legislativo es a diario. Por ejemplo, para hoy también está previsto que se reúna el Consejo de
Administración Legislativa (CAL) para conocer, resol- ver y calificar el proyecto de reforma parcial a la Constitución referido a las bases militares extranjeras.
En esta propuesta, el Gobierno plantea reformar el artículo 5 de la Constitución de la República para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano. El proyecto llegó a la
Asamblea luego que la Corte Constitucional (CC) decidiera que sí puede tramitarse mediante el mecanismo de reforma parcial contemplado en el artículo 442 de la Constitución.
Este tema será tratado hoy en la Asamblea. El legislativo también publicó otro comunicado anunciando que el jueves 31 sí trabajarán, descartando acogerse al Decreto Presidencial del feriado.
La lista de los juicios políticos tiene más candidatos
Después de lo ocurrido con Mónica Palencia, los ojos mediáticos están en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Allí hay dos trámites de juicios políticos. En Fiscalización está corriendo los 15 días de plazo para que la ex ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, responda a las acusaciones de incumplimiento de funciones en la crisis energética de abril.
Este juicio fue motivado por los asambleístas Ana Galarza y Jaime Moreno, de la bancada de Construye, y Vicente Taiano, del bloque del Partido Social Cristiano (PSC). Ellos buscan saber si el presidente Daniel Noboa sabía la gravedad de la crisis energética.
Hay más nombres en debate para los juicios. En la misma Asamblea, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el juicio político en contra del ex secretario de Administración Pública, Sebastián Corral. Con cinco votos a favor, los miembros del CAL dieron paso al trámite de juicio político en contra de quien fue uno de los altos funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso.