Sebastián Merchán ha competido en los mejores eventos del mundo del automovilismo.
Su destreza en el volante le ha permitido competir en los más reconocidos equipos de esta disciplina.
En la actualidad, a sus 37 años, sigue en los más alto y busca consagrarse como uno de los más sobresalientes dentro de GT Challenge de las Américas que se cumple en Centroamérica.
El pasado 26 y 27 de octubre de 2024, se llevó el primer lugar en la cuarta fecha disputada en El Salvador.
El líder de la tripulación SM83 fue el más veloz y regular en la carrera que tuvo lugar en el Autódromo El Jabalí.
Para Merchán, competir en este escenario es un verdadero desafío, puesto que fue la primera vez que llegó a mostrar sus habilidades en esta localidad.
Antes ya asistió a tres fechas que se cumplieron en Panamá y República Dominicana, en donde alcanzó puntaje necesario para estar entre los tres primeros de su clase y pugnar hasta la última fecha para buscar el título.
El cierre de esta justa será en Costa Rica, el próximo 1 de diciembre.
Sebastián también estaba como deportista en un Campeonato Europeo, pero por logística y fechas, priorizó su participación en Centroamérica, siendo uno de los pocos ecuatorianos en completar una temporada entera llena de competencias.
«Han sido jornadas intensas de prácticas y varias de manejo. El traslado hacia los países sedes es magnífico. Es la primera vez que estoy en El Salvador. Es una pista increíble, bastante rápida, un gusto siempre estar por estos escenarios deportivos. El clima no es tan fresco, pero hay brisas que refrescan», contó Merchán.
El piloto cuencano compite en una modalidad tipo circuitos en lo que las velocidades en pista alcanzan los 270 kilómetros por hora.
La categoría en la que es parte el azuayo es la Superv8. Su auto es un Ford Mustang, armado con la ayuda de Jetour y Grupo Roldán.
Compite con máquinas Lamborghini y Ferrari.
En Centroamérica cuenta con el apoyo del Team TCR Motorsport. Con este grupo, Merchán ya alcanzó en 2012 el título en la Fórmula Abarth.
Podio del cuencano
Para el piloto cuencano, la carrera que disputó fue de vital importancia. Completó dos salidas de 45 minutos y llegará con opciones claras de conseguir el título en la última fecha con sede en Costa Rica.
«Debo cumplir una presentación limpia y sin errores. Hasta antes de estar en El Salvador había una diferencia de 20 puntos con el primero. Aún hay 45 unidades en disputa y todo el margen está abierto. Mientras existe opciones lo vamos a dejar todo. Hay pilotos de mucha categoría y la pugna con los líderes siempre es fuerte. Incluso, hubo que definir algunos cambios en el auto, por la pista”, detalló.
Tras ser parte de la penúltima fecha del GT Challenge en El Salvador, Merchán esperará unos días para retornar a la ciudad y de inmediato pondrán en marcha su planificación para la última fecha de esta cita tuerca.
De igual manera, combinará su entrenamiento con el trabajo de alistar cuatro máquinas (UTVS) para competir en la Vuelta a la República, a iniciarse el próximo 22 de noviembre.
En el Team SMR estará el actual campeón de los UTVS, el azuayo Tomás Saldaña y también el piloto local Cristóbal Medina, por citar algunos.
“Esperaré para cerrar de la mejor manera este campeonato y evaluaremos lo mejor con el equipo para alistar el 2025. Hay muchos objetivos y metas, pero cada cosa se la hace a la vez.
Todo se analizará y veremos que nos depara la próxima temporada”, añadió SM83.
Detalles sobre la carrera de Sebastián Merchán
Sebastián Merchán nació en Cuenca en 1987. Ha sido campeón de la Fórmula Abarth / Fórmula Panam GP Series en 2012 y en el NACAM Kart Championship 85cc en 1998.
En 2014, obtuvo el tercer lugar en el Lamborghini Super Trofeo Europe / Pro-Am. También ha formado parte de las Euroseries 3000 y el Italian Fórmula Renault Championship. (I)
Más noticias: