Bryan Steeven B. cumplirá una sentencia de seis años y cuatro meses de prisión por la muerte violenta de Juan Pablo Minchala, en la ciudad de Cuenca.
Un Tribunal Penal de Azuay declaró a Bryan Steeven B., culpable del delito de homicidio, tras haber analizado las pruebas presentadas por Fiscalía durante el juicio.
Además, los jueces ordenaron al sentenciado cancelar 30.000 dólares a los familiares de la víctima, como medida de reparación integral.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía, aproximadamente a las 18:30 del 11 de abril de 2024, la víctima ( Juan Pablo Minchala de 23 años) caminaba hacia su domicilio junto a su madre y amigos, por una calle cercana al mercado El Arenal.
Reclamos por compra de droga
En ese momento, Bryan Steeven B., de 27 años, se acercó y le reclamó por no haber entregado una droga que le había encargado comprar.
El joven de 23 años intentó huir, pero Bryan Steeven B. lo persiguió hasta alcanzarlo y lo apuñaló tres veces en la espalda.
La víctima -herida de muerte- logró caminar al menos unos 200 metros hasta el interior del mercado, donde se desplomó y agonizó.
Como parte de las investigaciones iniciales, la Policía Nacional desarrolló un operativo de búsqueda y obtuvo un video en el que se ve a Bryan Steeven B. dejar caer un cuchillo al suelo y patearlo hacia el cerramiento de una vivienda.
Detenido fue localizado por la Policía
El sospechoso fue detenido a pocas cuadras del lugar del ataque y entregó voluntariamente a los agentes su ropa, que tenían manchas de sangre, producto de la mortal agresión.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó el testimonio de la investigadora que practicó la autopsia médico-legal, quien concluyó que la muerte se produjo por la laceración del pulmón izquierdo.
Asimismo, el investigador en genética forense declaró que el ADN encontrado en el cuchillo correspondía al perfil genético de la víctima.
Además, se reprodujo el testimonio anticipado de la madre de la víctima y se presentaron los testimonios de los amigos, así como de los agentes que investigaron el caso y de los encargados de las pericias de audio y video. El informe de reconocimiento el lugar de los hechos y de evidencias también fue exhibido.
Detenido confesó el crimen
Bryan Steeven B. testificó de forma voluntaria, confesando el crimen y ofreciendo disculpas a los familiares de la víctima.
El delito de homicidio está tipificado y sancionado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena de 10 a 13 años de prisión.
En este caso, los jueces aplicaron las circunstancias atenuantes de los numerales 5 y 6 del artículo 45, de este cuerpo legal, ya que el sentenciado no intentó fugarse y colaboró con la investigación. -(I)