Con entusiasmo y colorido, más de 30 gremios de artesanos se congregaron el 5 de noviembre de 2024 para celebrar el Día del Artesano. Este evento que rinde homenaje a quienes preservan las tradiciones manuales y contribuyen a la economía del país.
La celebración, que conmemora la promulgación de la Ley de Defensa del Artesano, comenzó en el parque San Blas y culminó en el parque Calderón.
Entre los grupos estuvieron los maestros alfareros ecológicos, los panificadores, los artesanos de la gastronomía. Además, de textiles, tejedores de paja toquilla, maestros en belleza, mecánicos, artesanos gráficos y los pirotécnicos.
Los artesanos pirotécnicos dieron un espectáculo visual, presentando las tradicionales «vacas locas» y castillos. Los panaderos compartieron pan fresco con los asistentes, mientras que otros gremios animaban el desfile con música y bailes tradicionales.
Diego Paredes, del gremio de los pirotécnicos que cuenta con unos 42 integrantes, indicó que es un día especial para los trabajadores. «Llevo 20 años en este oficio, aprendí de mi padre y él a su vez aprendió de sus padres», señaló.
Marcelo Pérez, presidente del gremio de mecánicos ‘5 de Noviembre del Azuay’, se refirió a la importancia de este día, que representa un momento para reflexionar sobre las condiciones laborales y los derechos del gremio.
«Esta jornada, además de conmemorar el Día del Artesano, lo aprovechamos para hacer una marcha de protesta. Así como los trabajadores lo hacen el 1 de mayo, nosotros tomamos este día para exigir que se nos reconozcan nuestros derechos y necesidades como gremios que cumplen con sus obligaciones«, señaló Pérez.
Fredy Barros, presidente de la Federación de Artesanos del Azuay, hizo un llamado a las autoridades para que se cumpla con las normativas.
La Ley de Defensa del Artesano, en su artículo 17, señala que el Estado prestará a los artesanos eficiente ayuda económica, mediante exoneración de impuestos y concesión de préstamos con intereses preferenciales.
«El Municipio prefiere respetar cualquier otra ley, pero no la Ley de Defensa del Artesano. A los compañeros mecánicos se les cobra 180 dólares, para un certificado ambiental o permiso ambiental compañeros que quizá trabajan solos”, indicó. (PNH)-(I)
34
gremios fueron convocados al desfile por el Día del Artesano que, conmemora la promulgación de la Ley de Defensa del Artesano en 1953.