Hay historia, cultura y vida nocturna en la Calle Larga

Se prevé que los mandatarios que estarán en la Cumbre Iberoamericana recorran algunos tramos de la arteria vial.

Fascinados por la arquitectura, los sitios arqueológicos y la cantidad de bares y restaurantes quedan los turistas que recorren la Calle Larga. Paran a cada instante para tomar fotografías, ingresar a estos espacios y degustar de todo lo que ofrece este ícono del turismo cuencano.

La Calle Larga se llama así porque en el pasado era la vía más prolongada que tenía la ciudad con 1,9 kilómetros (km) de longitud. Transcurre el tiempo, se construyen las avenidas y pasa a ser una calle más, pero con un valor muy importante para propios y extraños.

Calle Larga tiene museos

Cuenta con seis museos que se ubican en diferentes tramos, Poseen desde piezas cañaris e incas hasta prendas de vestir, escritos y reliquias religiosas de distintas épocas. Deslumbran -por citar- el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, el Agustín Landívar, el religioso de Todos Santos que congregan a cientos de turistas.

La hermana Patricia Gualpa, quien dirige el Complejo  Patrimonial Todos Santos, destaca que la iglesia de este sector fue la primera que tuvo Cuenca, pues, luego se construyeron las demás que son parte del patrimonio. Asimismo, en este complejo se vende el pan en horno de leña como se lo hace en otros locales ubicados muy cerca, en la calle Mariano Cueva.

La iglesia de Todos Santos es otro atractivo de la calle. XCA

En ese mismo sector, llama la atención una estructura de tres metros (m) de altura con figuras de colibrís que ocupa parte de la acera. El artista plástico Julio Machado, quien es el autor de la obra, tiene su taller allí para demostrar su arte.

Él es uno de los artistas más reconocidos de la ciudad que en el 2025 cumplirá 50 años como uno de los pocos cinceladores del país. Asegura que la Calle Larga está “llena” de arte que mezcla el pasado con la modernidad.

Julio Machado es un artista plástico que tiene su taller en esta vía. XCA

En el tramo situado entre las calles Hermano Miguel y Benigno Malo, se centra la vida nocturna de Cuenca. Llegan, en especial los fines de semana grupos de amigos, turistas de la Costa y del extranjero para disfrutar de los centros de diversión.

Algo similar pasa con los restaurantes que ofrecen una variedad de comidas, incluso, de recetas de otras partes del mundo que gustan mucho por la combinación de sabores.

Los propietarios de los negocios desconocen desde cuando la Calle Larga se transformó para ser uno de los espacios más visitados y preferidos. Empero, comparten el criterio de que es un lugar para dejar a un lado la rutina y el estrés laboral por la farra.

Murales parte de la cultura

En esta arteria vial y sus alrededores se encuentran una variedad de murales elaborados por artistas con trayectoria y otros jóvenes que sueñan en ser como ellos. En la Bajada del Padrón se efectúa un proyecto en estos momentos para cambiar esa perspectiva de inseguridad que tenía este sitio que da a la Calle Larga.  

Pintando se lo ve a Martín Arévalo, artista de la ciudadela Las Orquídeas, estos murales que recogen las tradiciones y costumbres de Cuenca. Él, a sus 38 años, se muestra entusiasta por terminar pronto este proyecto para ir a otros lugares como ya lo ha hecho anteriormente para embellecer las fachadas

El tradicional mercado 10 de Agosto también es otro de los atractivos que se emplazan en esta calle. Los turistas que lo visitan se deleitan con el hornado, las papas con cuero, los desayunos costeños y del “Rompenucas” como se lo ha bautizado popularmente al jugo de coco con bastante hielo.

De la misma manera, se puede adquirir una variedad de productos y prendas de vestir. Siempre, sus comerciantes, se muestran alegres y atentos para atender a los visitantes.

Esta calle que tiene cientos de atractivos, historias y ha sido testiga de hechos que han marcado el desarrollo de Cuenca se prevé que la conozcan los presidentes y más delegados de los países que estarán la próxima semana en la Cumbre Iberoamericana. De seguro, que se fascinarán con todo lo que tiene. (BPR)-(I)

DETALLES

1,9 kilómetros (km) es la longitud de la Calle Larga que se ubica entre la avenida Huayna Cápac y Tarqui. Atraviesa una importante zona del Centro Histórico.

A lo largo de esta arteria hay museos, ruinas arqueológicas, talleres artesanales, bares, discotecas, hoteles, entre otros giros de negocio.

Las autoridades municipales acostumbran a peatonizar la vía cuando se dan eventos importantes como fueron las pasadas fiestas por los 204 años de Independencia.

Más noticias relacionadas:

Obras civiles y artísticas dan «brillo» a Calle Larga

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba