La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es una reunión política y diplomática de presidentes que se hace cada año desde 1991. Su primera edición fue en Guadalajara, en México. Esta vez será en Cuenca.
Para esta cita están convocados los presidentes de los 22 países de Iberoamérica (América Latina, España, Portugal y Andorra). Discuten temas de interés común, coordinan políticas y fortalecen los lazos de cooperación entre sus naciones.
A lo largo de la historia, esta Cumbre se ha enfocado en una serie de objetivos clave, entre los que destacan: el diálogo político y la cooperación en áreas como: economía, cultura, lo social y en materia de ciencia y tecnología.
Tres locales para la cumbre iberoamericana de presidentes en Cuenca
En esta ocasión, esta cumbre, en su edición número XXIX, será en varios espacios de Cuenca, en Ecuador, entre el 14 y 15 de noviembre. Hay tres sedes: Museo Pumapungo, Museo de la Ciudad y Seminario San Luis.
Cada año esta cita tiene un lema y esta vez es «Innovación, Inclusión y Sostenibilidad«, que refleja la importancia que los países de la región otorgan a estos tres áreas para construir un futuro más próspero y equitativo.
En torno a la innovación, los mandatarios o sus delegados analizarán el fomento de la adopción de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Respecto a inclusión, tratarán temas relacionados a la promoción de la igualdad de oportunidades y la participación de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de sus países.
Y finalmente en sostenibilidad, examinarán posibilidades de garantizar el desarrollo económico y social sin comprometer los recursos naturales ni las futuras generaciones.
Temas que se tratarán en la cumbre iberoamericana de presidentes en Cuenca
Entre los temas específicos que se abordarán en esta cumbre están también: seguridad alimentaria y bienestar social en busca de soluciones para reducir la desigualdad y mejorar la nutrición infantil.
Asimismo está el desarrollo de economías alternativas para promover modelos económicos más sostenibles y circulares; y cambio climático, para definir acciones para mitigar el efecto de este.
Esta cumbre es organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), un organismo internacional que apoya a la presidencia pro tempore de la cumbre y facilita la cooperación entre los países miembros.
Declaración oficial de la cumbre de presidentes en Cuenca
Al finalizar la cumbre se emitirá una declaración oficial que recogerá las resoluciones y compromisos adquiridos por los líderes de los países participantes, y un resumen de los debates.
Además: se detallarán los acuerdos específicos a los que llegaron los líderes en cada uno de los temas abordados, y los compromisos que los países adquieren para implementar las acciones acordadas.
Esta declaración, al igual que las anteriores, servirá como un marco de referencia para orientar las políticas públicas y facilitará la cooperación entre los países miembros en la implementación de los acuerdos.
Autoridades
Han confirmado su presencia Felipe VI, rey de España; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España; y los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña, y de República Dominicana, Luis Abinader.
También han comprometido su participación los vicepresidentes de El Salvador, Félix Ulloa, y de Uruguay, Beatriz Argimón, y los cancilleres de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y de Chile, Alberto van Klaveren.
Como parte de esta cumbre internacional, igualmente el 14 de noviembre se cumplirá la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores en esta ciudad.
Criterio sobre la cumbre
Para Marco Salamea, sociólogo de la Universidad de Cuenca, históricamente se ha demostrado que las cumbres básicamente son eventos formales, de una diplomacia de nivel elevado y un alto protocolo.
“Son eventos con declaraciones pomposas, con compromisos interesantes, pero que lamentablemente después no se cumplen, con lo que todo queda en el papel y en el discurso…”, mencionó.
Considera que en esta ocasión esta cumbre tiene temáticas (Innovación, Inclusión y Sostenibilidad) que en términos de principios son importantes y fundamentales para un desarrollo integral de las poblaciones.
“Sin embargo, la mayoría de países que concurren en sus políticas públicas no son precisamente interesados en fomentar acciones que apunten a desarrollar en sus países el tema de la inclusión social…”, señaló.
Acotó: “más bien los índices de desigualdad social son crecientes, especialmente, en los países de América Latina, el tema de la sostenibilidad es un grave problema puesto que el modelo extractivista se impone en la mayoría…”.
Salamea considera que en estas naciones tampoco hay una política clara respecto a abandonar la utilización de combustibles fósiles y reemplazarlos por energías limpias.
No hay relación directa
A criterio de Patricio Carpio, sociólogo y profesor de la Universidad de Cuenca, los mandatarios que vendrán a esta cumbre no tienen una relación tan directa con el Ecuador en temas fundamentales.
“Los temas fundamentales que aquejan a nuestro país y a la región deben ser analizados, porque el tema del narcotráfico y bandas delincuenciales es un tema que también viven por ejemplo Perú y Colombia…”, refirió.
Acotó: “son bandas que están articuladas regionalmente, con México, Colombia, Centroamérica por ejemplo, entonces ese es un tema importante que hay que analizar y discutir…”.
Para Carpio, si no se tratan los problemas de mayor interés que hay en estos países, estos encuentros resultan al final ser solo eventos de orden discursivo y no práctico.
Cree que deben estar sobre la mesa de debate los temas relacionados al medio ambiente, cambio climático y la protección de la Amazonía, por ejemplo, que son urgentes para esta región y para el mundo.
Detalles
19 países de América Latina más Andorra, España y Portugal son parte de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
La presentación del Informe de Cooperación Sur – Sur y Triangular de Iberoamérica será este 12 de noviembre en el Museo de la Ciudad.
Generación de empleo, acceso a conectividad y educación se tratarán en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Ecuador preside la Secretaría Pro Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
A las 19:00 de este 14 de noviembre será el acto inaugural de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Notas relacionadas: