Hoteles de lujo listos para la Cumbre Iberoamericana

A partir de hoy, Cuenca se convertirá en el epicentro diplomático y empresarial de la región al ser la sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que ha generado gran expectativa en el sector turístico y hoteles.

Es que el encuentro reunirá a cerca de 800 personas de diversas delegaciones y, frente a esto, los hoteles considerados de cinco estrellas como: Hotel Cruz del Vado, Mansión Alcázar, Four Points by Sheraton, El Dorado Hotel, Hotel Oro Verde, entre otros. Se han preparado desde hace meses para demostrar que la ciudad, es un referente del servicio hotelero.

¿Pero qué características deben tener los sitios de alojamiento para eventos de esta magnitud?

Sebastián Suárez, jefe de operaciones de Art Hotels Ecuador, cadena a la que pertenece Hotel Cruz del Vado, comenta que independientemente de quien sean sus huéspedes, lo que buscan compartir “el lujo ecuatoriano”, es así que sus hoteles se encuentran en casas patrimoniales restaurados y barrios históricos.

El lugar cuenta con 26 habitaciones divididas en cuatro categorías que son: habitación de lujo, habitación superior, habitación premiun y habitación luxury (lujo y comodidad superior).

Es así que Hotel Cruz del Vado tiene cuatro habitaciones luxury, cada una tiene un balcón que ofrece una vista privilegiada hacia el barranco y la zona sur de la urbe, una cama de 3.5 plazas, un yacusi y muebles de lujo, señala Alexandra Neira, coordinadora de eventos del establecimiento.

“Además, contamos con productos cien por ciento ecuatorianos, como alimentos y bebidas en el minibar, que son de alta calidad por ejemplo…”, agrega Neira.

Otra de las características son las obras de arte de artistas cuencanos y ecuatorianos que decoran las paredes del espacio y que, junto al menú, resaltarán la identidad de la capital de los azuayos y del país.

Habitaciones que combinan lo clásico y lo moderno

Otro sitio considerado de prestigio es la Mansión Alcázar, un hotel que combina el estilo clásico con lo moderno, ya que entre sus habitaciones tiene cuatro premier suites (con características especiales). Además, tres suites presidenciales de estilo colonial que se han asignado para la Cumbre Iberoamericana.

Nina Muñoz, gerente administrador de Mansión Alcázar, indica que estas suites tiene el cielo raso pintado a mano con ilustraciones de ángeles, una sala que está separada del dormitorio.

“Todas las piezas del hotel han sido diseñadas y colocada en cada habitación para mantener la calidez de una casa…”, menciona Muñoz.

Otra de las zonas que destacan a la Mansión Alcázar es el jardín que separa la casona antigua de la parte moderna y que es descrito como un “oasis dentro del Centro Histórico”.

Tanto el personal de Hotel Cruz del Vado, Mansión Alcázar y el resto de establecimientos de alojamiento están preparados para recibir a las delegaciones internacionales que participarán del encuentro.

En general, consideran que es una oportunidad para “vender” a Cuenca como un destino turístico, ya que con la cumbre la ciudad está en la mirada del mundo.

El cacao será el protagonista del menú para las delegaciones

Una selección de los mejores ingredientes y productos ecuatorianos, como el camarón y cacao, serán parte de los menús que degustarán las delegaciones que participarán en la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno.

Gabriela Carballo, administradora de Quinta Lucrecia, establecimiento encargado de la alimentación y servicio de catering para el evento, cuenta que ofrecerán sus servicios en sus instalaciones, en el Teatro Pumapungo, en el Museo Pumapungo, en el Museo de la Ciudad (antigua Escuela Central) y aeropuerto Mariscal Lamar.

Además, Quinta Lucrecia estará a cargo de la cena que ofrecerá el presidente Daniel Noboa a los mandatarios que asistirán a la cumbre, destaca Carballo.

La administradora menciona que en el menú se resaltará los principales ingredientes de la cocina ecuatoriana como el camarón, la pesca blanca, el cacao que estará presente en casi todos los platos que se servirán desde hoy lunes 11 hasta el sábado 16 de noviembre, entre otros.

Para Gabriela Carballo, la realización de la Cumbre Iberoamericana en Cuenca ha sido una oportunidad y un reto para todos los proveedores locales que se han esforzado para que su trabajo esté acorde a las exigencias de este encuentro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba