En el proceso de selección puede participar cualquier ciudadano, aunque el tiempo es corto.
SUMA, movimiento político que auspició la candidatura presidencial de Jan Topic, ahora busca su reemplazo, una vez que fue descalificado, los interesados se pueden inscribir en el siguiente enlace.
El propio Topic, una vez que fue eliminado por una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que le sancionó por haber tenido contratos con el Estado, publicó en su cuenta de X la promoción del proceso de selección de quien lo reemplazará en la papeleta de los binomios presidenciales y que acompañará a Mishell Calvache, candidata vicepresidencial,
El presidente de SUMA, Guillermo Celi, anunció que cualquier persona interesada en postularse, que cumpla con los requisitos y que no caiga en las inhabilidades, podrá inscribirse y será parte de un proceso de selección interna.
La plataforma estará abierta, según informaron en SUMA, hasta por lo menos el jueves 14 de noviembre del 2024, pues esperan seleccionar al ganador hasta máximo el domingo 17 de noviembre.
Entre las preguntas que debe responder el aspirante está el por qué quiere ser presidente de la República y por qué cree que es la persona idónea para ocupar el cargo; además, debe incluir una foto, el número de cédula, entre otros datos personales y, por último incluir su hoja de vida.
Una tarea contra el tiempo
El tiempo que SUMA le dedicará a este concurso para elegir a su nuevo candidato presidencial no podrá extenderse, pues legalmente solo cuenta con 48 horas para reemplazar al candidato, desde la notificación del TCE al Consejo Nacional Electoral (TCE), la que se dio el 10 de noviembre del 2024 a las 03h00.
Guillermo Celi anticipó que, precisamente para ganar tiempo y extenderse por lo menos hasta el domingo, presentarán ante el TCE los recursos de ampliación y aclaración de la sentencia, los cuales, sin embargo, no pueden modificar lo decidido por los jueces.
Esteban Ron, experto en Derecho Electoral, ve en esta posibilidad un problema, ni Topic, ni SUMA son parte procesal, por lo que no podrán presentar ni la ampliación, ni la aclaración, potestad que solo poseen el Partido Sociedad Patriótica, Pachakutik y el CNE.
Sin embargo, para el experto, en el proceso contra de Topic se produjeron tantas irregularidades, como el dejarle defenderse al candidato, sin ser parte procesal, que no sería de extrañarse que se le permita presentar estos recursos.
“Si el TCE fue capaz de generar dos nuevas inhabilidades, el ser beneficiario final y el control real de las personas jurídicas, que no es lo que dice la Constitución, ni está en las normas electorales; puede decidir aceptarles la ampliación y la aclaración, aunque legalmente no se puede», recalcó Ron.
¿Cuál es el objetivo del concurso?
Según explicó Topic, la decisión de abrir el proceso de selección de su reemplazo a la ciudadanía tiene como objetivo que todos se involucren en la democracia y en el futuro del país.
“Mucha gente se sienta en la comodidad de su sofá y cree que otros deben hacer patria por ellos, tienen que hacer patria todos y venir a luchar, invitamos a todos los ecuatorianos que se sientan con la habilidad, la valentía y la competencia para liderar este equipo, que se unan, la única forma de vencer a la tiranía es con patriotismo real, con unidad”, afirmó Jan Topic.
Sin embargo, para Fausto Camacho, experto en temas electorales, la decisión de abrir el proceso de selección del candidato al público podría evidenciar que en realidad SUMA no tiene un perfil para ocupar el puesto de Topic.
Según Camacho, dos de las figuras más importantes de SUMA: Guillermo Celi y Pedro Freile, se postularon a la Asamblea Nacional y sus candidaturas están en firme, por lo que no pueden renunciar y ser candidatos a la presidencia.
¿A quién beneficia la descalificación de Topic?
La decisión del TCE, de sacar de la contienda electoral al postulante de SUMA fue rechazada por varios de los candidatos presidenciales, que la calificaron de un ataque a la democracia, de los pocos que no dijo nada fue el presidente Daniel Noboa, a quien Jan Topic responsabiliza de la acción tomada, porque «le tiene miedo«.
Esta idea de que Noboa estaría detrás de la decisión del TCE, según el experto Esteban Ron, lograría lo contrario a lo anhelado, pues, difícilmente las personas que pensaban votar por Topic, votarían por el primer mandatario, pues lo más seguro es que emitan un voto rechazo.
“El voto rechazo siempre se circunscribe a tres figuras: al proceso electoral, al candidato responsable y a la institucionalidad. Noboa, si es que fue el artífice de esta acción, se jugó un riesgo, porque los votos no van a migrar a él, van a generar un tema de contradicción, lo más seguro es que se vayan a Luisa González”, recalcó el experto.