Brigadas permanecerán cinco días en sitios de incendios en Cuenca

Brigadas contra incendios en Cuenca intensifican sus esfuerzos para controlar los incendios forestales activos durante varios días.

En Cuenca, las brigadas contra incendios permanecerán en las zonas cercanas a los incendios forestales. El propósito se disminuir los tiempos de respuesta e intensificar las labores contra el fuego.

El Cuerpo de Bomberos explicó que un total de 44 personas, de diferentes instituciones, partieron hacia la zona de la parroquia Chaucha la madrugada del 25 de noviembre de 2025. Allí permanecerán durante cinco días.

Sixto Heras, jefe de Cuerpo de Bomberos de Cuenca, también informó sobre la movilización del personal hacia la zona de Quitahuayco, en la parroquia Molleturo, donde se llevarán las operaciones contra el fuego.

Heras dijo que la brigada está conformada por bomberos y profesionales de montaña, personal del ministerio del Ambiente y Elecaustro con brigadistas de Checa, Chiquintad y Octavio Cordero.

El objetivo es llegar hasta el sector de Rocafuerte para realizar una línea de defensa con el fin de controlar el incendio de Quitahuayco.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca señaló que los incendios han estado activos por varios días. Por ejemplo, en el sector Jeréz de Chauch, este 26 de noviembre de 2024 se cumplen 18 días que el fuego devasta la vegetación.

Mientras tanto, en el sector de Quitahuayco – Arquillo, en Molleturo son siete días de actividad del fuego.

Pero también hay sitios que permanecen bajo monitoreo, como: Cochapamba, Llaviucu, San José de Raranga (Cumbe), Yanasacha, Los Capulíes, San Pedro de Yumate, Tierras Coloradas, San José de Barabón, Yanamontes y Hierba Buena.

Aquí, los incendios fueron liquidados, pero permanecen en vigilancia para evitar reactivaciones.

Desafíos contra incendios

Las labores de extinción del fuego se desarrollan bajo condiciones adversas, como fuertes vientos, terrenos de difícil acceso y la sequedad del suelo, factores que complican significativamente el control de los incendios.

Aunque se han registrado lluvias en la ciudad de Cuenca en las últimas horas, estas no son lo suficientemente considerables para apagar el fuego en las zonas afectadas.

El Cuerpo de Bomberos recuerda a la ciudadanía no realizar quemas ni botar materiales inflamables en áreas boscosas. Ante cualquier señal de humo o fuego, informe la novedad al 9-1-1.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que, hasta ayer, se registraban 10 incendios forestales activos en Ecuador, de los cuales dos eran en Azuay (Chaucha y Molleturo).

Los incendios han provocado la reacción de las comunidades, las cuales se han organizado y participado en los trabajos contra los incendios forestales.

En Nabón liquidaron el incendio

Ayer, la SNGR señaló que después de 10 días de trabajo conjunto entre bomberos, militares y otras instituciones se logró liquidar el incendio forestal en el cerro El Mozo del cantón Nabón, en Azuay.

400 hectáreas de vegetación fueron devastadas por el incendio de proporciones que afectó durante 10 días al cerro El Mozo del cantón Nabón, en Azuay. (I)

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba