Alfonso Quirola se consagra tricampeón de la Vuelta al Ecuador

El guayaquileño con esta victoria también se convirtió en el campeón nacional de este 2024.

Como ganador invicto de las cinco etapas de la Vuelta Automovilística al Ecuador, el guayaquileño Alfonso Quirola se quedó con el título de campeón de esta competencia, considerada la más complicada de los eventos de este tipo que se realizan en Ecuador.

El 30 de noviembre en Quito concluyó la Vuelta que inició el 22 de noviembre en la provincia de El Oro; posteriormente se avanzó a Loja; el tramo a Azuay se efectuó el 25 de noviembre: el 27 de noviembre se llegó a Cañar y luego a Tungurahua.

Por ocho días, 39 equipos participaron de la edición No. 45 de esta carrera que tuvo un recorrido entre tramos cronometrados y enlaces de aproximadamente 1.255 kilómetros, transitando por ocho provincias del Ecuador.

El piloto Alfonso Quirola, campeón de esta competencia en dos ocasiones anteriores (2021 y 2022), junto a su copiloto Leo Rojas, inició la carrera como el favorito, a bordo de su Volkswagen Polo R5.

“El automovilismo es mi pasión”

Aunque el empezar la competencia como favorito podría significar un peso, para Alfonso Quirola los años al frente del volante le dan la tranquilidad para disfrutar de cada etapa.

“El automovilismo es una pasión, mi padre me inculcó desde chiquito, para él en el cielo va dedicado este campeonato, esto me permite disfrutar de los caminos, del auto, de mi equipo, de mi familia que me apoya y del público”, afirmó Quirola.

Para el campeón, la clave de su triunfo estuvo en la preparación previa, el levantar una hoja de ruta de forma perfecta, “para no cometer errores, no cortar donde no haya que cortar, acelerar y presionar donde hay que andar fuerte, andar despacio donde hay que andar lento y despacio”, señaló.

Superar las adversidades

El haber ganado las cinco etapas podría llevar a pensar que para Quirola y Rojas la Vuelta fue fácil, para el copiloto, aunque prefiere no quejarse, no fue así, tuvieron momentos complicados, corrieron toda una etapa sin intercooler; se les rompió una llanta, sin embargo, esto no les hizo desfallecer.  

“Ha sido fuerte, pero no hemos desmayado, bajado los brazos, tuvimos la consigna de pelear hasta el final y la constancia y el trabajo en equipo rindió frutos y hoy podemos festejar”, afirmó Leo Quirola.

El copiloto lojano inició su preparación en Azuay, ha compartido pista con el piloto Sebastián Merchán, corrió con él la Vuelta al Austro 2013; mientras que con Luis Miguel Astudillo participó en el 2015 en la Vuelta a la República.

Con certificación internacional

Esta en la primera ocasión que un automóvil con homologación FIA es campeón de la Vuelta al Ecuador, lo que significa que todos los aspectos del vehículo son regulados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Para Alfonso Quirola, esto es una muestra de que el parque automotor del Ecuador está creciendo, mejorando, aunque eso le implicó contar con un equipo técnico internacional, que conozca del manejo de este tipo de vehículos; su director fue paraguayo y tuvo dos colaboradores argentinos.

Destaca en su primera participación el cuencano Pedro Guerrero

Esta es la primera vez que participa en la Vuelta al Ecuador, sin embargo, esto no le impidió realizar una gran participación al cuencano Pedro Guerrero, quedó sexto en la clasificación general y primero en las categorías Rally 4 y Tracción 2.

Aunque la mayoría de los autos que participan en la competencia tienen tracción en las cuatro ruedas (4×4), el tener solo la tracción delantera en su Peugeot no le impidió a Guerrero ser parte del top ten del torneo.

“Tenemos un gran carro para nuestra categoría, con tracción a las dos ruedas, estamos muy felices de que en nuestra primera competencia acabamos en primer lugar en nuestras categorías; es algo que planificamos para que suceda, pero no creíamos que pasaría en la primera participación”, señaló Pedro Guerrero.

El cuencano proviene de una familia que se ha desatacado en el automovilismo, sus primos Juan y Sebastián han dejado huella, el primero fue precisamente el campeón de la Vuelta al Ecuador del 2023.

“Mis primos me dieron consejos valiosos, que me sirvieron de mucho para esta competencia, estuvieron todo el tiempo pendiente”, destacó el cuencano que en su día a día es ingeniero civil, pero los fines de semana y cada vez que el tiempo se lo permite se dedica a su pasión, el automovilismo

  • Alfonso Quirola, de Guayas; Andrés Guerra, de Carchi; y Byron Jiménez, de Loja, conformaron el podio de la clasificación general.
  • Pedro Guerrero fue el cuencano mejor ubicado en la clasificación general, John González y Roque Ochoa también fueron parte del top ten, en el puesto 8 y 9, respectivamente.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba