Desde la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Ecuador y China en mayo de 2024, el comercio bilateral se ha mantenido principalmente con la importación de materias primas, maquinaria, insumos, equipos tanto mecánicos como eléctricos, vehículos, hierro y acero.
Estos artículos, que son esenciales para la producción, representan el 77 % de las importaciones desde de China, debido a su competitividad en costos.
Crisis energética
Sin embargo, la crisis energética en Ecuador ha impulsado la demanda de productos relacionados con energías renovables y generación eléctrica.
Emilia Pineda, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuador Shanghái China, indicó que las importaciones de este rubro, en su grupo, han crecido alrededor de un 40 %.
“Hemos visto un aumento en la adquisición de baterías, generadores eléctricos, paneles solares y equipos recargables como focos, ya que muchas personas buscan soluciones energéticas”, explicó.
Con el acuerdo comercial entre ambos países, se eliminó el arancel para los generadores eléctricos.
Asimismo, según cifras del Banco Central del Ecuador, entre enero y agosto de 2024 se importaron 5.990,61 toneladas de generadores eléctricos.
Este volumen representa un crecimiento del 209 % en comparación con el mismo período de 2023 y si se compara con los primeros ocho meses de 2022, el incremento es del 164 %.
El ingreso de mercaderías desde China toma entre 40 y 60 días debido a la salida de China y el transporte marítimo.
En cuanto al ingreso de tecnologías, se ha dado un cambio en la normativa, que facilita la importación de productos como teléfonos y computadoras un mercado previamente limitado a ciertas empresas autorizadas.
No obstante, Pineda destacó que algunos artefactos diseñados específicamente para el mercado chino presentan problemas de compatibilidad en Ecuador.
“Las grandes marcas en electrónica o de calzado mantienen precios similares a nivel mundial, pero los productos específicos para China no son los mismos que llegan al país y pueden diferir en características, calidad y precios. Es otra forma de comercio”, mencionó.
En este sentido, detalló que el acuerdo comercial facilita el ingreso de mercancías con preferencias arancelarias, pero no afecta directamente el costo. Según Pineda, se necesitará al menos un año de vigencia del acuerdo para evaluar su impacto completo en la relación comercial bilateral.
En el mercado automotor, los vehículos chinos representan el 35 % del mercado ecuatoriano, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). La mayoría de los vehículos de origen chino serán liberados de aranceles de forma gradual en un plazo de 15 años.
Compras en línea
Asimismo, hay un auge en compras en línea. Mientras las importaciones totales de Ecuador cayeron 6 % entre enero y septiembre de 2024, las que llegaron por tránsito internacional y correo crecieron 15 % en el mismo lapso.
Mauricio Uribe, gerente de mercadeo de Servientrega, señaló que esto se debe a “los precios asequibles” en sitios chinos como Temu. En ese contexto, Servientrega alista la apertura del servicio de casillero para importar vía modalidad 4×4 en China, desde enero de 2025.
Exportaciones ecuatorianas
Por otro lado, los principales productos de exportación de Ecuador a China, como camarón, banano, cacao, pitahaya, aguacate y arándanos, ingresan al mercado chino sin aranceles. Sin embargo, enfrentan desafíos relacionados con la trazabilidad y cumplimiento de normativas internacionales.
“China exige un registro riguroso de plantaciones y empacadoras, lo que requiere una estrecha coordinación entre los gobiernos y el sector productivo”, explicó Pineda.
Para el economista David Zambrano, China es un socio clave para Ecuador en términos de importaciones industriales y tecnológicas, mientras que el mercado ecuatoriano busca posicionarse como un proveedor confiable de productos agrícolas y alimentos procesados.
Sin embargo, advierte sobre la necesidad de diversificar los productos exportables y fortalecer la capacidad logística del país, así como implementar protocolos fitosanitarios para aprovechar las oportunidades en mercados exigente.
“La competitividad no solo depende de los acuerdos comerciales, sino también de la inversión en infraestructura, certificaciones y capacitación para los productores”, destacó.
Puerto de Chancay: ruta directa a China
El megapuerto de Chancay en Perú, inaugurado el 14 de noviembre de 2024, se perfila como un eje estratégico para las exportaciones de países como Perú, Brasil, Ecuador y Chile. Este puerto reducirá tiempos y costos logísticos para el comercio con China, especialmente hacia el puerto de Shanghái.
José Antonio Camposano, presidente de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), considera que esta infraestructura ofrece oportunidades para Ecuador, siempre que “se cumpla la promesa de tener rutas directas” que abaraten costos.
El puerto de Chancay tiene capacidad para recibir buques de hasta 24.000 contenedores y cuenta con cuatro muelles especializados para diferentes tipos de carga. Perú proyecta reducir en 10 días el tiempo de transporte marítimo con China y ahorrar un 20 % en costos logísticos. (I)
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productos excluye el acuerdo comercial con China, en textil, calzado y sombreros de paja toquilla sintética. Adem, línea blanca, madera, metalmecánica, plástico, aluminio y autopartes.
DATO
- En los últimos años, las exportaciones ecuatorianas hacia China han crecido, pasando de 1.000 millones de dólares en 2018 a más de 5.700 millones en 2022, según cifra del Ministerio de la Producción.
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