Ocho canes que fueron adquiridos por el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Cuenca, llegaron este 4 de diciembre de 2024 a Ecuador.
Los animales serán entregados en donación al Ministerio del Interior y formar parte de la Unidad Nacional Canina de Antinarcóticos de la Policía de Cuenca.
Los canes son detectores de narcóticos y provienen de criaderos certificados de los Países Bajos (Europa).
Los canes poseen niveles elevados de:
- Motivación
- Actividad
- Impulso de búsqueda
- Fijación
- Concentración
- Seguridad y presa
En primera instancia, los canes serán llevados a las instalaciones de la Unidad Canina de la Policía Nacional del Ecuador en Quito.
Luego de la respectiva cuarentena, se realizará el entrenamiento y adiestramiento, para posteriormente trasladarlos a Cuenca.
Compra de canes se hace mediante convenio
La compra de los canes forma parte del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Municipio de Cuenca, el Consejo de Seguridad Ciudadana, la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Este se da con el fin de apoyar la internacionalización del Aeropuerto Mariscal La Mar y la operación de los servicios de control de antinarcóticos y de migración.
Esta iniciativa refuerza además la labor de la Policía Nacional, con énfasis en las unidades de aeropolicial y control de antinarcóticos.
Controles de seguridad en Cuenca
Pablo Cueva, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, explica que se esperan que en marzo de 2025 se cuente con esta unidad canina operativa en la ciudad de Cuenca.
En objetivo de contar con los canes antinarcóticos tiene varios objetivos de control.
Uno de los objetivos es apoyar en la internacionalización del Aeropuerto Mariscal La Mar.
Pero también el fin es contar con una unidad canina de control en le cantón Cuenca que apoye a controles en Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay o conocido como cárcel de Turi.
En el control de encomiendas en los correos paralelos, en los medios de transporte y en controles preventivos en diferentes sectores de la urbe.
El trabajo de esta unidad policial será bajar la incidencia del delito de expendio de droga en el cantón Cuenca. (I)
Más noticias: