Tenis azuayo cierra temporada con el Provincial
En una jornada emotiva y llena de confraternidad, se cerró el Campeonato Provincial Absoluto de Tenis 2024 denominado Copa José Verdezoto. Las jornadas finales se disputaron ayer en las canchas del cemento del Complejo Bolivariano de Federación Deportiva del Azuay.
El certamen se desarrolló bajo la organización de la Escuela 4 Ríos.
Bajo un clima frío y un cielo nublado, iniciaron los cotejos decisivos que finalizaban el año. Los primeros tenistas en tener acción fueron los representantes de la tercera categoría. En esta clase, la final se disputó entre Nicolás Cabrera y Medardo Torres. Hubo sets de pura técnica.
Luego de aproximadamente 40 minutos, se definió el monarca.
En este sentido, fue Torres, quien se llevó el primer lugar. En una cancha cercana, también se disputaba la final de la cuarta categoría, modalidad mixta, entre Anita Caldera y Francisco Álvarez.
El triunfo se llevó Álvarez. “Contento por cerrar el año con esta presea de oro. Espero que el próximo sea mejor y vamos a seguir preparándonos”, comentó Álvarez.
Otra de las finales que cautivó al público presente en el escenario deportivo, fue la que protagonizaron en los 14 años A, Agustín Mora y Emilio Pauta. Cerca de 60 minutos duró la definición de esta categoría. Tras dos sets jugados, el triunfo fue para Pauta, quien dedicó este triunfo a su familia, por el respaldo brindado.
“El nivel del tenis crece cada día más. En el 2025 hay varios objetivos y seguiremos con los entrenamientos”, declaró el triunfador de los 14 años.
Otras de las campeonas de esta categoría fue la experimentada Martina Fernández, quien en la final obtuvo la victoria ante Patricia Neira.
Fernández, al cierre de su partido, celebró su presea de oro, que la pone como una de las mejores de la temporada en la provincia. Ella espera que, en el 2025, tenga oportunidad de mostrar su nivel a escala internacional.
Análisis de la temporada
Tras disputarse los 17 partidos programados en esta jornada final, el profesor Rodrigo Uribe, de la Escuela 4 Ríos, calificó como positiva a la temporada del tenis azuayo. En este campeonato participaron alrededor de 200 deportistas en sus diferentes fechas.
De la misma manera, destacó sobre las medallas alcanzadas por sus dirigidos en los Juegos Nacionales. En dobles de la categoría prejuveniles, hubo una presea de plata alcanzada por David López y Santiago Sanango. López también se subió al podio dentro del provincial al coronarse campeón en los 16 años A.
Mientras tanto, en la categoría menores, hubo dos bronces en singles, logrados por Samuel Guzmán y Sisa Guamán.
Por su parte, Nicole Ordóñez, cerró con broche de oro la temporada, al terminar como número uno del ranking nacional en los 10 años.
”Hubo muchas cosas por destacar. El nivel del tenis azuayo sube y eso hay que mantener para el 2025. Posiblemente, la temporada competitiva inicie en febrero y tendremos una pequeña pausa. Un agradecimiento a los deportistas y padres de familia por el apoyo al provincial”, comentó Uribe.
En esta fiesta deportiva fueron partícipes activos de las Escuelas de: Carlos Cabrera y del cantón Gualaceo, así como del Cross Tenis, Cuenca Tenis y Golf Club; Bustamante Tenis Club, Escuela de Rodrigo Cabrera, entre otras.