Con banda de pueblo, alegría y devoción, los fieles católicos del barrio El Vergel, recibieron la imagen del Niño Viajero que, por primera vez, visita los barrios de la ciudad, como parte de las actividades previas a la gran pasada del próximo martes 24 de diciembre.
Los habitantes del sector se prepararon desde hace meses, tras recibir la noticia de que El Vergel fue seleccionado para acoger a la figura, indicó Marcia Goyes integrante del comité barrial.
“Para nosotros es algo increíble y conmovedor. Esto nos permite unir a la ciudadanía al barrio, así como los moradores y también rescatar las tradiciones que se están perdiendo”, señaló Goyes.
La imagen del Niño Viajero fue recibida a las 08:30 de ayer por los integrantes de la directiva del barrio y habitantes de lugar, quienes la llevaron a la iglesia del lugar, donde se efectuó una eucaristía presidida por el padre Marcelo López.
Posteriormente, la se realizo una procesión que recorrió las calles aledañas. “Viva el niñito. Viva El Vergel”, exclamaron las personas que caminaban mientras una banda de pueblo entonaba melodías villancicos como “Ya viene el niñito”.
Para los priostes recibir a la imagen es una bendición
Luego de la procesión, los priostes ingresaron nuevamente la sagrada imagen a la iglesia, para posteriormente trasladarla al domicilio de Zoila Quezada, quien no contenía las lágrimas de alegría frente a lo que ella consideraba una bendición, es decir, que la figura del Niño Viajero esté en su casa.
“Me siento tan feliz, no soy merecedora, pero Dios ha estado conmigo siempre…”, expresó Quezada de 83 años de edad quien junto a su familia recibieron a los creyentes en su hogar para velar al niñito, brindar un agua de horchata, un tamal y un café.
A las 18:00, nuevamente “el viajero” salió en procesión desde el domicilio de Quezada a la iglesia de El Vergel para celebrar otra eucaristía y posteriormente una serenata de villancicos, la quema de un castillo y fuegos pirotécnicos.
Juan Carlos Uday, director del grupo Hermano Miguel y representante del Monasterio del Carmen de la Asunción, recordó que el recorrido de la imagen del Niño Viajero inició el pasado mes de noviembre con la visita a las familias de la Comisión Pastoral del monasterio. También a instituciones particulares educativas, instituciones privadas, parroquias, entre otros.
Recorridos se realizan cada año
“Los recibimientos han sido maravillosos y muestran la unión, cariño y fervor al niño; pero sobre todo ese entusiasmo al recibirlo para darle la bienvenida, agradecerle y pedirle…”, mencionó Uday; sin embargo, añadió que cuando el Niño Viajero llega a un lugar, motiva a que las personas se unan, cada comunidad se conozca y comparta momentos de gratitud, velar y acoger al prójimo.
El director del grupo Hermano Miguel indicó que mañana, la imagen recorrerá otras instituciones y a las 18:00 se efectuará el cambio de padrinos en la Catedral de la Inmaculada Concepción.
Los padrinos salientes son los integrantes de la Policía Nacional, el Movimiento Neocatecumenal y el Mercado Tres de Noviembre, que entregarán la imagen a los nuevos padrinos que son: Fuerzas Armadas, la Familia Salesiana de Cuenca y los asociación de los comerciantes de la Feria Libre.
100 mil personas asistirán al Pase del Niño
A dos días del Pase del Niño Viajero, denominado también como el quinto río de Cuenca, los organizadores están listos para recibir a cerca de 100000 personas, mencionó Joffre Astudillo, vicario de la Vicaría la Inmaculada Concepción y coordinador general del Pase del Niño Viajero.
Astudillo comentó que a partir de las 22:00 de este lunes, los vehículos que participarán en la pasada deberán encolumnarse en la avenida Tres de noviembre, desde el redondel de los Sagrados Corazones. Se espera que lleguen unos 400 automotores.
Los cabezales y camiones de más de tres ejes están prohibidos, el parabrisas y retrovisores despejados, el conductor debe tener un acompañante, entre otros son algunas de las disposiciones.
Astudillo anunció que el cardenal de Ecuador, monseñor Luis Cabrera, acompañará el sobrevuelo de la imagen del Niño Viajero y presidirá la eucaristía que inaugura la pasada.