Han pasado seis días y no hay respuesta de la Policía Nacional sobre un vehículo Suzuki, de placa TCE-042, que fue robado el 18 de diciembre del 2024, en la calle Rafael María Arízaga, entre las calles Tarqui y General Torres, en Cuenca.
En esta zona son recurrentes los robos de vehículos de este tipo. Según las imágenes registradas por cámaras de seguridad de domicilios y locales comerciales del sitio, un hombre, de unos 45 años, es el responsable.
El hecho más reciente se reportó el pasado miércoles, a las 09:30, cerca de la unidad educativa Carlos Crespi, sobre la Rafael María Arízaga. Allí, el dueño de un auto Suzuki Forsa 2 de color azul dejó estacionado para realizar diligencias personales.
El afectado contó a la Policía Nacional que regresó a los 30 minutos y desapareció su vehículo. Este acto delictivo quedó registrado en cámaras de seguridad cuyas imágenes quedaron como evidencia para el proceso investigativo.
Videos
En los videos se observa a un sujeto de unos 45 a 50 años, aproximadamente. El individuo recorre la calle Rafael María Arízaga y se asegura que no exista presencia del dueño y de los entes encargados de la seguridad.
Luego el individuo en cuestión de minutos abre la cajuela del Suzuki donde accede para habilitar las seguridades de las puertas. Además abre el capot y al parecer desconecta algún sistema de bloqueo y finalmente enciende el automotor y logra sustraerselo.
Este accionar del malandro es el mismo modus operandi de los otros robos de carros de este tipo modelos Forsa 1 y 2. Esto de acuerdo con las grabaciones de la cámaras que fueron entregadas a las autoridades. Hasta la fecha ningún caso de robo de estos vehículos ha sido resuelto.
Otro robo de vehículo Suzuki Forsa 2, de placa PPF-816, se reportó el 19 de octubre del 2024, en las calles Rafael María Arízaga y Padre Aguirre. El automóvil era de un estudiante que lo dejó para realizar sus prácticas preprofesionales.
El joven universitario indicó que ciudadanos habrían presenciado el robo del Suzuki. Dijo que al parecer las personas creyeron que el sujeto era el dueño del auto porque ingresó fácilmente por la cajuela y se lo llevó. Agregó que fue el mismo modus operandi.
El estudiante explicó que la denuncia fue puesta en la Fiscalía del Azuay. También puso en conocimiento del robo a los agentes de la Policía Judicial (PJ) del Azuay. Señaló que lo único que se ha realizado por parte de la Policía Nacional es el reconocimiento del sitio.
Más robos
El pasado 29 de febrero del 2024 robaron un vehículo Suzuki, de placa ADE-158, en las calles Benigno Malo y Rafael María Arízaga. Asimismo, cámaras de seguridad registraron el robo bajo la misma modalidad. (I)
DATO
El 16 de octubre del 2020 robaron un Suzuki Forsa 1, de placa ACF-0628, de las calles Padre Aguirre y Rafael María Arízaga.
En el 2019 dos vehículos Suzuki Forsa 1 y 2, de placas UBH-096 y PIF-695, fueron robados de la calle Rafael María Arízaga, entre Padre Aguirre y General Torres.