Candidatos a asambleístas de UP por Azuay ofrecen combatir la minería ilegal

Sebastián Cevallos encabeza la lista de candidatos a la Asamblea Nacional del movimiento Unidad Popular (UP) (Lista 2).

Esta es la segunda entrega de una edición especial con entrevistas a quienes encabezan las 18 listas de candidatos a asambleístas por Azuay para las Elecciones Generales 2025, de este domingo 9 de febrero.

En este espacio los postulantes presentarán sus propuestas sobre seguridad, empleo, minería, descentralización y corrupción, que están entre los principales temas que más preocupan a la población.

Sebastián Cevallos es quien lidera la lista del movimiento Unidad Popular (UP) (Lista 2). Esta organización política tiene a Jorge Escala como candidato a la Presidencia del Ecuador.

Para Cevallos «hay elementos que podrían configurar un escenario de crisis de seguridad en la ciudad. Uno de estos es la cárcel de Turi, que sigue siendo una cárcel nacional manejada por grupos que están por fuera de la ley…».

A decir de Cevallos este recinto penitenciario tiene que volver a ser regional y ofrece que exigirán eso al Gobierno Nacional desde la Asamblea Nacional e incluirán asimismo un proceso de fiscalización.

«Un segundo elemento y mucho más complicado son los desbordamientos de minería ilegal en Sígsig, Ponce Enríquez, Molleturo y Santa Isabel… que están en manos de bandas organizadas…», señaló.

Advirtió: «si permitimos que la minería ilegal se tome los yacimientos mineros, lo que vamos a tener el día de mañana es a las bandas hecho cargo de territorios cercanos a Cuenca…».

«Un tercer elemento es discutir a nivel nacional la presencia de policías, en Azuay el décifit de policías es de cerca de 7.000… No hay procesos de inteligencia militar ni policial en la provincia…», acotó.

Anunció que tienen una propuesta para el fomento del empleo para atender, entre otros sectores, a los jóvenes, que no pueden ingresar a estudiar ni conseguir un trabajo.

Empleo juvenil: la propuesta de los candidatos a asambleístas de la UP en Azuay

Ofreció que planteará reformas a la Ley Orgánica de Juventudes para subir del 10 % al 20 % el requerimiento para que las empresas incluyan jóvenes en sus nóminas de trabajadores a cambio de incentivos tributarios.

«Buscaremos que las prácticas preprofesionales de los jóvenes que están en las universidades puedan ser remuneradas, pues actualmente solo las de medicina son remuneradas…», enfatizó.

Cevallos asimismo señaló que propondrán cambios al sistema de contratación pública para evitar que esta plataforma sirva para beneficiar con contratos solo a determinados profesionales.

Indicó que gestionarán que los créditos preferenciales con interés de 4,9 % para vivienda social no estén distribuidos solo en cinco bancos y a determinados constructores, sino que se incluya también a las cooperativas.

Acotó que buscarán garantizar la estabilidad laboral de los empleados del sector privado, para asegurar que reciban beneficios como, por ejemplo, jubilación y fondos de cesantía.

«Lo correcto es que un trabajador termine su curso en una misma empresa y para eso deben haber también incentivos para las empresas que conserven el trabajador…», dijo.

Señaló: «no se puede desincentivar el tema del empleo a partir de los 40 a 50 años, por esto usted ve que el segundo rubro de personas sin empleo adecuado son las personas entre 40 y 50 años (…)».

Plantea conformar un nuevo Código del Trabajo para que se reconozcan derechos y la posibilidad de que las personas mayores de 65 años que quieran ser empleados tengan, por ejemplo, jornadas limitadas.

Fuentes de agua en la agenda de los candidatos asambleístas de Azuay por UP

La posición de Cevallos frente a la minería es que en Azuay no puede haber extracción de metales cerca de fuentes de agua y para eso propondrá una reforma a la Constitución del Ecuador.

«El artículo constitucional actual dice que excepcionalmente el Estado podrá otorgar permisos de minería en lugares donde hay reservas, esa excepcionalidad toman como posibilidad de abrir el catastro minero…», afirmó.

Sobre el centralismo Cevallos indicó que devolverán a Cuenca la sede de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

«Se llevaron CELEC a Quito para los contratos truchos como los que hicieron con Progen… Invirtieron cerca de 140 millones de dólares para una empresa que ni siquiera parece que existe…», manifestó.

Añadió: «por primera vez Cuenca va a tener un asambleísta que no venda su voto al gobierno de turno porque eso es lo que ha pasado con todos los asambleístas que hemos tenido…».

Notas relacionadas:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba