Les presentamos la sexta entrega de una serie especial de entrevistas realizadas a los candidatos que encabezan las 18 listas de asambleístas por Azuay en el marco de las Elecciones Generales 2025, del próximo domingo 9 de febrero.
En este espacio los postulantes se refieren a sus propuestas respecto a seguridad, empleo, minería, descentralización y corrupción, que están entre los principales temas que preocupan a la población.
La candidata Sofía Sánchez lidera la lista del Partido Social Cristiano (PSC) (Lista 6) que tiene como su candidato a la Presidencia del Ecuador a Henry Kronfle Kozhaya.
Sánchez refirió que la vialidad en Azuay no ha sido atendida, está obsoleta y que los azuayos deben estar atentos a los ofrecimientos de Gobierno y la entrega de los recursos.
Sin recursos para seguridad en Azuay
Sánchez cree que no existe falta de normativa en materia de seguridad, más bien que no se siguen los procesos de fiscalización.
Sostiene que ha sido uno de sus principales ejes de fiscalización, buscando conocer el presupuesto que tiene la provincia del Azuay en este ámbito.
“Esto no ha cambiado… El plan se ejecuta con un censo de hace más de 10 años, es decir, no existe un plan actualizado en temas de seguridad”, refirió la candidata a El Mercurio.
Comentó que la realidad actual en Cuenca es distinta y aseguró que cambió con la cárcel de Turi.
Entre sus procesos de fiscalización dijo que visitó las Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Azuay y que no cuentan con las herramientas suficientes para enfrentar a la delincuencia. “Ni siquiera tenían papel para imprimir los partes policiales”, sentenció.
Además, dijo que están en estado deplorable y que tendrían una funcionalidad de apenas el 30.
De los 13 millones de dólares del presupuesto que recibe la Azuay, según la candidata, la mayoría se va en reparaciones mecánicas de los vehículos y combustible.
Empleo juvenil
Sánchez dice que han presentado, junto con la bancada y su candidato presidencial, la ley de economía naranja, que se enmarca en ámbitos de innovación. Pero, además, es una propuesta que plantea a las empresas, públicas y privadas, el fácil acceso a laborar de jóvenes, personas con discapacidad y para personas mayores a 50 años.
Por otra parte, plantean que a los jóvenes ya no se les pida experiencia laboral, algo que es un limitante.
«No a la minería»
“Mi posición ha sido pública, soy quien lidera en el país el respeto a las Consultas Populares”, menciona la candidata Sánchez. Presentar el proyecto de ley de respeto a las Consultas Populares ha sido parte de su propuesta, según ella. Cree que éstas no pueden quedar en un papel y permitirse gastar millones en consultas que no se cumplen.
“Hemos dicho no a la minería en las fuentes y zonas de recarga hídricas y eso se debe respetar”, sostuvo. Piensa que la minería sirve y genera fuentes de empleo, pero debe hacerse en lugares que no afecten a zonas de recarga hídrica.
Depuración de las FF.AA. y otras instituciones del Estado para evitar la corrupción
Se requiere una depuración total, sostiene Sánchez. Dice sostenerlo desde el proceso anterior y, por ejemplo, considera necesaria una depuración total en FF.AA., en la Justicia y en los espacios de toma de decisiones de poder.
Cree que es posible, desde el poder que tiene un asambleísta para fiscalizar, sacar a la luz y denunciar temas de corrupción.
Puso como ejemplo las investigaciones presentadas en torno al Seguro Social. “Nosotros los legisladores del Azuay nos unimos para sacar adelante la investigación y develamos una red de corrupción que hoy están en manos de la Contraloría y de Fiscalía”, agrega.
Además, cree que “el trabajo de los legisladores debe darse de manera conjunta para que de mejores resultados”, sostiene.
Centralismo sigue pasando factura
La simplificación de los trámites es una de las propuestas de la candidata. Según señala, consta dentro del plan provincial y nacional.
Ha presentado una propuesta para la desconcentración, “porque si hay carteras de Estado que gastan presupuesto en zonales, como es posible que deba hacer los trámites en Quito”.
Personas del campo, gente de la ruralidad, debe viajar a Quito para sacar trámites que están atascados por este famoso centralismo qué no funciona, detalló la candidata.
Por otra parte, sostiene que modelo de gestión debe ser cambiado y para ello, ya presentaron una Ley para que ningún Gobierno central pueda bloquear el presupuesto que deben pasar a los Gobierno Autónomos.
Es decir, “si tiene afinidad política o es amigo le entrego el presupuesto. Si apoya al presidente, le entrego el presupuesto. Esta propuesta ha sido vetada por el presidente… Eso no puede ser posible. No puede entrar a quien quiera el presupuesto”, reveló.