La coronel Natali Aguilera Viteri es la nueva comandante de la Subzona de Policía del Azuay, en reemplazo del coronel Pablo Ignacio Guachamín.
Es la primera vez en la historia de la Policía Nacional que una mujer lidera la comandancia en la provincia del Azuay.
Natali Aguilera Viteri anteriormente era jefe de la Unidad Nacional de Policía Comunitaria y Turismo.
Señala que, ahora los retos son seguir brindando la seguridad al Azuay.
“He pedido un diagnóstico de la seguridad en cada uno de los cantones para implementar las estrategias de seguridad necesarias”, indicó.
Ella explica que son seis las oficiales mujeres que tienen el rango de coronel en el Ecuador.
Natali Aguilera Viteri ha trabajado en la ciudad de Guayaquil y también en la provincia del Carchi, en diferentes cargos.
Menciona que en el Azuay uno de los cantones donde se ha registrado la incidencia de hechos delictivos es el cantón Camilo Ponce Enríquez, donde se revisará las estrategias de seguridad, pero que ya se ha desarrollado el operativo denominado “Intervención 2.0”, con buenos resultados para la reducción de hechos delictivos y muertes violentas.
Investigación contra delitos
La jefe policial menciona que la idea es asumir el cargo en la comandancia de Azuay a inicios de año (2025) y hacer una evaluación a finales de año, pero alega que, los cargos policiales son temporales y disponibles al servicio o al requerimiento que tenga el Comando General de la Policía Nacional.
“Vengo con una política de seguir trabajando y ejecutando las actividades que ya se estaban desarrollado acá y coordinar con el eje investigativo y de inteligencia”.
Refiere que el área del turismo es muy importante y hay que seguir trabajando, sobre todo en Cuenca, que ha tenido un crecimiento importante en la presencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Anticipa que habrá una entrega de scooters (vehículos eléctricos), como parte logística, para el uso policial en la vigilancia del centro de la ciudad.
En la ceremonia de relevo de funciones, efectuada ayer, también fue presentado como el nuevo comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional al coronel Byron Ramos Villarreal, en reemplazo del coronel José Alejandro Vargas.
El coronel Byron Ramos manifestó que Azuay, Cañar y Morona Santiago (provincias de la Zona 6) tienen el mismo objetivo, vivir en paz, por lo que redoblará los esfuerzos para reducir los índices de violencia y criminalidad.
Trabajaré en la mejora de los sistemas de inteligencia e investigación, concluyo.
Comandante saliente de Zona 6
De su parte José Vargas, comandante saliente de la Zona 6 de Policía Nacional, informó que se han firmado varios convenios para fortalecer la seguridad.
Resaltó que en su periodo de gestión se detuvo a 15 integrantes de la organización Los Lobos que estaba actuando en Cuenca en delitos como secuestros, extorsión y tráfico de armas.
Además, en Camilo Ponce Enríquez en junio de 2024 hubo 18 asesinatos, en julio (15), luego la Policía intervino con el plan 2.0, y en agosto hubo cinco muertes violentas, en septiembre (2), en octubre cero muerte violentas, en noviembre (2) y en diciembre cero crímenes. Esto permitió dar tranquilidad a esta área tan compleja del Azuay. -(I)