TikTok dejará de funcionar en EE.UU. si no se detiene prohibición

La noticia trascendió a partir de la información publicada en un medio de China.

La popular red social TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, cerrará completamente su aplicación en EE. UU.

Así lo aseguró la prensa local china, a menos que el Tribunal Supremo del país norteamericano intervenga para bloquear la prohibición.

La información surgió el miércoles 15 de enero de 2025 en el diario financiero oficial China Securities Journal, que cita fuentes propias.

Según la noticia “TikTok ha decidido que no permitirá que los usuarios existentes sigan accediendo a la aplicación tras el bloqueo, optando por un cierre abrupto” para resaltar el impacto de la prohibición.

La medida responde a una ley aprobada en 2024 por el Congreso estadounidense, que exige que las tiendas de aplicaciones como Apple y Google retiren TikTok de sus plataformas.

Además, que el proveedor de servicios en la nube de la red social, Oracle, deje de alojar datos de usuarios en EE.UU.

Según el plan de cierre, los usuarios que intenten abrir la encontrarán un mensaje emergente que los dirigirá a un sitio web con información detallada sobre la prohibición y la posibilidad de descargar sus datos personales antes del cierre total.

Asimismo, se ofrecerá la posibilidad de descargar sus datos personales antes de que la aplicación deje de estar operativa.

Contrario a lo esperado, TikTok no permitirá que los usuarios existentes sigan accediendo a sus contenidos tras el bloqueo, adelanta el medio chino.

La red social ha apelado la decisión ante el Tribunal Supremo, argumentando que la prohibición viola la Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU., que protege la libertad de expresión.

No obstante, las preguntas planteadas por los jueces durante las audiencias indican que el tribunal probablemente respalde la norma.

Impacto del cierre de TikTok

El impacto del cierre será inmediato y afectará a millones de usuarios en Estados Unidos.

Muchos de ellos ya han comenzado a trasladarse a otras plataformas como Xiaohongshu, conocida como el ‘Instagram chino’.

Esta plataforma ya ha ganado popularidad entre los usuarios estadounidenses en los últimos días.

Tiktok no ha emitido comentarios adicionales sobre su futuro en el país norteamericano, aunque la situación representa un nuevo capítulo en la tensa relación entre China y Estados Unidos por temas tecnológicos y de seguridad nacional. (I)

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REM

REDACCION EL MERCURIO

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