Jorge Góngora, la pieza baluarte en el Gualaceo SC
El reconocido volante ya siente un azuayo más. Ha compartido en el equipo tristezas, alegrías, decepciones y triunfos. El escudo del club, lo lleva en el corazón.
Jorge Góngora viajó desde su natal Santa Rosa hasta el Austro ecuatoriano, con el objetivo de brillar en el fútbol. Primero vistió en el 2015 la camiseta del Deportivo Azogues. Un año después llegó al Gualaceo SC, para disputar la Serie B.
Nunca se imaginó que se iba a convertir en un ídolo. Con este equipo completará su octava temporada, siendo el baluarte del plantel, que buscará un nuevo ascenso a la Serie A.
Ayer, en la cancha del estadio Eduardo Crespo Malo, comenzaron los trabajos del elenco del Jardín Azuayo. De los 22 elementos que se presentaron a este entrenamiento, el de mayor recorrido es Góngora. Él será uno de los opcionados para llevar la banda de capitán.
Góngora tiene 32 años, llegó al Gualaceo de 21. En su primera práctica del 2025 con el club de sus amores, llegó con nuevo peinado. Inclusive, recibía burla de sus compañeros. No obstante, en la práctica había respeto hacia su trayectoria.
Contó Jorge que, en el 2016, fue el estratega Fabián Frías, quien le dio la confianza de vestir la camiseta de este club. Desde entonces su historia con este elenco no ha parado. A pesar de la poca información sobre el número de partidos, él confía que ya sobrepasa los 130 cotejos con esta ‘piel’.
“No tengo claro cuantos partidos llevo con este plantel. Cada año es diferente. Con la camiseta de este equipo se han vivido varias cosas. Se ha festejado, se ha llorado, se ha peleado, pero siempre el compromiso está. A veces la memoria falla, pero me olvido un poco de las anécdotas”, confesó el volante, quien se considera de pocas palabras.
Su posición en el Gualaceo no ha cambiado desde que llegó. Su juego lo define como un tradicional volante cinco, a pesar de que en su camiseta siempre está el 18. Este número es especial para él. Evitó dar la razón.
Góngora ha sido parte de los planteles del equipo azuayo que subió a la Serie A en 2021. En esta categoría jugó dos años y también fue parte de la plantilla que regresó a la Serie B, en el 2023.
Se considera un ‘perro cazador’
Tener a Jorge Góngora en el mediocampo da garantías y confianza al grupo. Su forma de jugar y la manera de quitar el balón, son algunos factores especiales que lo definen al nativo de Santa Rosa.
Por estas actitudes en la cancha le han denominado desde hace algunos años como el ‘Perro’. “Siempre estoy atrás del balón. Gracias a Dios no he tenido lesiones graves, y eso ayuda para tener un físico bueno. Mis compañeros me han puesto ese sobrenombre y tengo que hacer mérito a ello (sonríe)”.
No tiene una comida especial, pero como buen orense gusta de los platos que se hacen con plátano verde.
Ahora, en esta nueva temporada en Gualaceo, se plantea ser un líder y llevar con orgullo a banda de capitán, si así lo decide el estratega Cipriano Alexander.
“Somos una familia. Pensamos todos en el ascenso, habrá días fuertes de adaptación. Habido la confianza de los dirigentes y varias personas que han pasado por el club. Hago un llamado a la hinchada para que nos apoyen. Hay un buen grupo, voy a dejarlo todo en la cancha”.
Jean Fran Gutiérrez, refuerzo vinotinto
Gualaceo SC no ha escatimado esfuerzos para contar con elementos con experiencia. Uno de ellos es el jugador venezolano Jean Fran Gutiérrez, quien ya entrena a la par de sus compañeros. Él fue una de las novedades en el inicio de la pretemporada.
El defensor central, de 27 años, vistió la camiseta del Deportivo Táchira, de su país natal. Con este elenco ha disputado la Liga FUTVE, Conmebol Libertadores y Sudamericana, y la Copa Venezuela. Mide 1.97 metros. Será el encargado de comandar la línea defensiva del equipo azuayo.
Directiva se ilusiona con el plantel
Los máximos dirigentes del Gualaceo estuvieron presentes en el inicio de los trabajos de la pretemporada. La jornada, en un principio, estuvo liderada por el presidente del club, Klever León. Luego le tomó la posta el Gerente Deportivo y líder del Grupo Inversor, Anthony Zambrano.
Zambrano adelantó que el plantel se conformará por 27 elementos. Faltan por fichar dos delanteros, un volante y un arquero. Los trabajos del equipo se cumplirán en Paute, Guachapala y Sígsig.
Sobres los extranjeros, se confirmó que en el equipo estarán los argentinos Tobías Donsanti y Brian Calabrese, y el venezolano Jean Fran Gutiérrez. Existe un interés por sumar al equipo a Raúl Becerra.