Lo que se ha logrado hacer en los últimos cuatro años en la vía Cuenca-Girón-Pasaje son obras de mantenimiento que soluciones definitivas hasta que se concrete un financiamiento internacional para atender las 41 fallas identificadas. Eso lo demuestra un nuevo contrato que el Ministerio de Transporte (MTOP) adjudicó el pasado lunes para aliviar las malas condiciones de la carretera.
El Ministerio ha priorizado desde el año 2021 tres contratos para mantenimiento. Los dos primeros con la Empresa Pública Asfaltar EP, y, este último, con la Empresa Pública de Obras, Bienes y Servicios Santa Elena EP con la que se firmará el acuerdo este mes para que los trabajos inicien en marzo próximo.
Contratos en vía Cuenca-Girón-Pasaje
En el primer contrato se mejoraron algunos tramos de la vía que al poco tiempo se volvieron a deteriorar. Mientras que, en el segundo, se dio énfasis a recuperar el kilómetro 39 con obras integrales de estabilización y asfaltado, y la colocación de alcantarillas más la reposición vial en las accisas 95, 110, 114, 117 y 118.
Pierre Sarmiento, director distrital del MTOP en Azuay, explicó que con este tercer contrato se invertirán 1,7 millones de dólares para ejecutar en 180 días obras de mantenimiento en los kilómetros que corresponden a la provincia. Se hará bacheo mayor y menor, la nivelación de calzada y recuperación de la señalización por la necesidad de asegurar el tránsito.
Mantenimiento en algunos puntos
Entre los tramos por intervenir constan las proximidades del redondel de Cumbe porque existen paños del pavimento que se encuentran levantados e interrumpen la circulación vehicular. También se lo hará en las proximidades del ingreso a la cabecera cantonal de Santa Isabel, y más accisas.
El contrato contempla la limpieza y el retiro de escombros a lo largo de la vía, incluyendo, a los 41 puntos críticos donde no se puede hacer mayores labores hasta tener los estudios. Para Sarmiento, tampoco es conveniente destinar recursos en tramos donde nuevamente se tendrá que intervenir con obras definitivas.
Estudios son necesarios en la Cuenca-Girón-Pasaje
Precisamente, sobre los estudios, el Banco Mundial está con la revisión final de los términos de referencia para entregar un crédito de 25 millones de dólares para elaborar los mismos y su ejecución. Los diseños costarán entre dos y tres millones, y el resto de recursos económicos servirán para las obras.
La cartera de Estado proyecta que, una vez se tenga el dinero, iniciará con el proceso contractual para los estudios, los cuáles, se elaborarán en una plazo tentativo de seis meses. Igualmente, con los diseños listos, se podrá contratar de inmediato los trabajos que resulten necesarios para las zonas conflictivas. -(I)
Esperan que obras se ejecuten
Las autoridades y representantes de colectivos esperan que se cumplan estas obras, se contraten los estudios y se den las soluciones definitivas porque la vía Cuenca-Girón-Pasaje está colapsada.
Nancy León, concejal de Girón, asegura que toda obra vale en este momento para corregir el mal estado de la vía porque hay zonas con bastantes daños.
Igualmente, confía en que no pase nada malo para que se concrete ese crédito para “por fin cambiar esa triste realidad” de la carretera.
De su lado, María Cristina García, presidenta de la Asamblea Ciudadana “Gran cruzada por la vialidad del Azuay, está incrédula sobre las obras, y, cree, que si se llegan a dar solo son trabajos preventivos y no definitivos.
Aspira que, de darse o no un cambio de gobierno, se priorice el estado de esta y otras carreteras de la provincia que se encuentran en pésimo estado. (I)
DETALLES
41 puntos críticos tiene la vía, siendo los más complejos los que se ubican en el tramo desde la cabecera de Girón hasta llegar a los límites con el sector Quera, en la provincia de El Oro.
La empresa pública Santa Elena EP se adjudicó este nuevo contrato de mantenimiento vial a través de un proceso de régimen especial. Este se efectuó en el Portal de Compras Públicas (SERCOP).
Hay segmentos de la carretera que perdieron su estructura asfáltica porque los daños son graves y empeoran con el transcurso del tiempo. También, el transporte pesado, resulta un problema.
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