
El Papa Francisco, hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma, se encuentra en estado «crítico» tras sufrir una crisis respiratoria prolongada el sábado, 22 de febrero de 2025.
Según el último parte médico, el Sumo Pontífice requirió oxígeno de alto flujo y presentó trombocitopenia debido a una anemia, lo que hizo necesarias transfusiones de sangre.
Comunicado del Vaticano
«El estado del Santo Padre continúa siendo crítico, por lo que no está fuera de peligro», señaló el Vaticano en un comunicado.
A pesar de ello, Francisco sigue «alerta» y «ha pasado el día sentado en el sillón», aunque con más molestias que el día anterior.
Evaluación médica
El informe médico, el más grave emitido hasta ahora, recoge las palabras del doctor Sergio Alfieri, responsable de Cirugía del hospital Gemelli y quien ha tratado al Papa en ocasiones anteriores.
Alfieri aseguró que, aunque el Pontífice «no se encuentra en peligro de vida», su estado sigue siendo delicado y requiere observación constante.
Oraciones por la salud del Papa
Mientras tanto, en las afueras del hospital, decenas de fieles se han congregado para rezar por la salud del Papa.
Frente a la estatua de Juan Pablo II, se ha improvisado un altar con flores y velas, donde se reza el rosario en diversos idiomas.
La iniciativa, promovida por estudiantes laicos de Universidades Pontificias, ha sido ampliamente difundida en redes sociales.
Estado crítico: Hospitalización y pronóstico
Por ahora, Francisco permanecerá hospitalizado al menos durante la próxima semana hasta que su neumonía bilateral mejore y pueda continuar el tratamiento en su residencia de Santa Marta.
«Se necesitará tiempo», enfatizó Alfieri. El Papa, de 88 años, fue ingresado la semana pasada debido a una bronquitis por infección polimicrobiológica, la cual derivó en una neumonía bilateral.
Para el domingo 22 de febrero, como la semana pasada, solo se difundirá el texto del ángelus para que el Papa pueda descansar.
La comunidad católica sigue en vilo.
