¿Cómo fue la votación de las parroquias en Azuay?

La votación en las parroquias urbanas del Azuay fue por por Daniel Noboa, en la zona rural por Luisa González.

Académicos de la Universidad Andina Simón Bolívar realizaron un estudio sobre la geografía del voto en la primera vuelta electoral, en el que se determinó que en la provincia del Azuay los votantes de la zona urbana se decantaron principalmente por Daniel Noboa, mientras que los del sector rural por Luisa González; en la votación también existió un componente social.

Aunque el actual presidente de la República ganó en la provincia del Azuay, con el 45,95 % de los votos, frente a Luisa González, que obtuvo el 38,58 %; el presente estudio demuestra que esta votación es producto del peso poblacional de Cuenca, que es la única ciudad en la que Noboa se impuso de forma contundente.

En el resto de las parroquias de la provincia del Azuay, Noboa ganó en algunas, pero el triunfo frente a González no es tan fuerte, en otras incluso pierde ante la candidata del correísmo.

Geográficamente, la votación a favor de Daniel Noboa en Azuay se concentró en el centro de la provincia, mientras que al oriente y el occidente se impuso Luisa González, en las parroquias cercanas a la Costa y a la Amazonía.

Para Malki Sáenz, uno de los expertos que trabajó en el estudio, esto desvirtúa el que se señale, por ejemplo, que González ganó en todo Manabí y Noboa en todo Azuay, pues en cada provincia existen matices, que probablemente tienen que ver con la relación urbano – rural.

“El voto está concentrado en las ciudades y puede parecer que es fuerte, pero territorialmente no significa que haya ganado, hay conglomerados donde hay un voto fuerte, aunque la población no sea lo suficientemente fuerte para mover el voto a nivel nacional”, explicó Sáenz

Noboa se impuso en la zona urbana

En cuanto a la ciudad de Cuenca, el estudio evidenció que existe un patrón: el voto urbano se lo llevó mayoritariamente Noboa; mientras que con González ocurre lo contrario, es fuerte en la zona rural.

Carlos Larrea, uno de los académicos que realizó el estudio, explicó que este fenómeno se replicó en todo el país, Noboa ganó en las ciudades y González en el sector rural.

Para el experto, Daniel Noboa debe considerar este tema para superar esta falencia de la primera vuelta y realizar campaña en las zonas rurales, pues su promoción se habría centrado en las ciudades y a través de redes sociales.

División del voto por parroquia en Cuenca

Según este análisis geográfico, Noboa ganó de forma contundente en las parroquias de Yanuncay, El Batán, El Vecino, Bellavista, San Sebastián, Totoracocha y Machángara; el apoyo al presidente, aunque algo disminuido, también se registró en Sayausí, Chiquintad, Checa Jidcay, San Joaquín, Baños y Nulti.

Por su parte, Luisa González obedece a un patrón opuesto, su votación es más alta en las áreas periféricas, porque tiene una estructura social donde el apoyo está básicamente en las zonas rurales. Ganó de forma contundente en las parroquias de Molleturo, Chaucha y Sidcay.

El candidato que quedó en tercera posición a nivel nacional también logró este puesto en Cuenca, se trata de Leonidas Iza, quien se concentró en las parroquias del sur oriente, las más cercanas a la Amazonía, su voto fue principalmente rural, ganó contundentemente en Victoria del Portete, Cumbe, Quingeo, Santa Ana y Tarqui.

Los nulos y blancos

Malki Sáenz resaltó que, siendo sinceros, el que ganó el tercer lugar, luego de Noboa y González, fue el voto nulo que, unido al blanco, superó el 9 %, casi el doble del 5 % que consiguió Leonidas Iza.

En la provincia del Azuay, como ocurrió en la mayoría del país, el voto nulo fue alto en las zonas rurales y bajo en las urbanas; mientras más se aleja la población de la ciudad, más se eleva la tendencia a anular el voto.

Aunque normalmente se ha calificado al voto nulo como un voto protesta, quienes realizaron este estudio determinaron que esto no siempre ocurre así, sino que, sobre todo en las zonas rurales, este puede obedecer a un error en la votación.

En Cuenca los votos nulos y blancos también son fuertes en la zona rural, principalmente de las parroquias de Molleturo, Chaucha, Octavio Cordero Palacios y Tarqui.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba