
El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia en ocho de las 24 provincias del país debido a los efectos de la temporada de lluvias.
Inicialmente, se había anunciado la emergencia en seis provincias, pero el 25 de febrero de 2025 se incluyeron Loja y Azuay a la lista que ya incluía Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
La Presidencia informó que la medida busca garantizar una atención oportuna e integral en las zonas afectadas. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso el apoyo logístico del Ministerio de Defensa y la movilización de todos los niveles de gobierno en las áreas impactadas.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas evaluará líneas de crédito contingente para fortalecer la capacidad de respuesta.
Azuay
Froilán Salinas, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), explicó que, hasta el momento se han reportado 73 eventos adversos en la provincia del Azuay, que dejan 124 personas afectadas y un fallecido: el ciudadano que fue arrastrado por la corriente del río Tomebamba, el 9 de febrero de 2025.
“Los afectados se encuentran principalmente en San Fernando, Girón y el cantón Cuenca (…) La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos cuenta con kits de alimentos, vituallas y recursos logísticos para la atención de emergencia por las lluvias, así como alojamientos temporales identificados en caso de ser necesarios”, aseguró.
La mayor afectación de las lluvias se ha registrado en la infraestructura vial, con problemas en la Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-Naranjal. “Además, en la provincia de Cañar, que está dentro de nuestra coordinación zonal 6, se mantiene bajo observación la Cuenca-Zhud-La Troncal”, detalló.
Zonas afectadas
Entre las zonas más afectadas por las precipitaciones están Girón, Santa Isabel y la parroquia Victoria del Portete. En Girón y San Fernando se han registrado daños en bienes y viviendas.
Salinas recordó que la declaratoria de emergencia regional por las lluvias permite a los gobiernos autónomos descentralizados, tanto parroquiales, cantonales como provinciales, ejecutar acciones para enfrentar los riesgos en sus territorios. Sin embargo, aún no se han definido líneas de financiamiento ni créditos directos desde el Gobierno central.
Convocatoria al COE Provincial
En este contexto, el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, informó que desde septiembre de 2024 se ha notificado a los responsables de las siete mesas técnicas sobre la obligatoriedad de presentar sus respectivos planes de contingencia para la temporada invernal.
Además, anunció que el jueves 27 de febrero ha convocado al COE Provincial donde se evaluará la situación y se revisará en detalle cada uno de estos planes en sus diferentes ámbitos.
Se ha recibido los planes de contingencia del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y Ministerio de Salud Pública.
A escala nacional, desde inicios de 2025 las lluvias han afectado a más de 14 mil personas. Guayas es la provincia más afectada, con 5.227 personas, seguida de Manabí (3.149) y Los Ríos (3.074).
“Tenemos un saldo de nueve personas fallecidas, cerca de 14.328 personas impactadas y 754 personas damnificadas. Además, 4.164 viviendas afectadas y 32 destruidas”. Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos.
Hasta la fecha, se han reportado 871 eventos adversos, entre deslizamientos, inundaciones, colapsos estructurales, socavamientos y vendavales en todo el territorio nacional. Como consecuencia, 23,7 kilómetros de carreteras han resultado afectados y 68 unidades educativas presentan daños funcionales.
«El presupuesto para enfrentar el riesgo de desastres debe ser sumado al presupuesto del Estado Central, porque la Secretaría de Gestión de Riesgos es transversal. Para actuar de manera complementaria, tenemos un presupuesto de cinco millones de dólares y uno de gasto corriente de cerca de 10 millones de dólares», dijo Carrillo.
Clases virtuales
La ministra de Educación, Alegría Crespo, informó que las clases no han sido suspendidas en su totalidad. En su lugar, se ha implementado la modalidad no presencial para garantizar la continuidad educativa.
«Tenemos 18 instituciones educativas con daños menores, es decir, tienen filtraciones, anegación, goteras, que son subsanables con mantenimiento menor. El Ministerio de Educación no registra ninguna pérdida total de infraestructura», mencionó.
El Ministerio de Educación informó que, ante la emergencia por las lluvias, se han implementado 145 planes de continuidad educativa en instituciones con mayor afectación en ocho provincias: Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Zamora Chinchipe.
En Azuay, una institución educativa está en modalidad no presencial.
Por su parte, el ministro de Salud, Edgar Lama, informó que se han llevado a cabo acciones de prevención ante enfermedades transmitidas por vectores epidemiológicos.
Se han distribuido más de medio millón de toldos, realizado fumigaciones y eliminado depósitos de mosquitos. A pesar del incremento de lluvias, los casos de dengue no han aumentado de manera y los casos graves se han reducido a la mitad.
«Los casos de dengue siguen siendo inferiores a 6.000 y el dengue alarmante, esto es, dengue que tenga posibilidades de acabar en una morbilidad seria, se ha reducido a la mitad».
Estado de las vías en el Azuay
El ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, informó que la vía Cuenca-Girón-Pasaje permanece cerrada. Se espera que sea habilitada el viernes 28 de febrero de 2025 y se contempla la contratación de maquinaria adicional para atender emergencia por las lluvias.
Personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) continúa los trabajos en el kilómetro 22, que colapsó totalmente el 19 de febrero. Se perdió un ancho de ocho metros de vía a raíz del derrumbe de un reservorio en la Hacienda La Rosa, en la parroquia Victoria del Portete.
Hugo Vásconez, subsecretario zonal del MTOP, indicó que de cara al feriado de Carnaval se ha intervenido en la Cuenca-Girón, que tenía complicaciones en los kilómetros 120 y 55, donde se realizaron limpiezas.
“En la Cuenca Molleturo en el km 53, nos tomó más tiempo por el tipo de material. Ayer (lunes) estaba expedita la vía”, explicó.
El prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, anunció que, pese a que no es competencia directa del gobierno provincial, se ha dispuesto maquinaria en las carreteras Cuenca-Molleturo-Naranjal y Girón-Pasaje para garantizar la conectividad durante el feriado.
“Si las lluvias generan derrumbes, la maquinaria de la Prefectura estará lista para despejar las vías y permitir el flujo de turistas”.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), las lluvias persistirán en gran parte del país hasta el 27 de febrero, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar precauciones ante posibles desbordamientos de ríos.
Alerta por oleaje y aguaje en playas
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), emitió una alerta sobre la presencia de oleaje de nivel medio y bajo en playas del país con un nivel “moderado”, hasta el 26 de febrero de 2025.
Se prevé que 25 playas presenten un oleaje de nivel bajo, entre ellas Las Peñas, Atacames y Tonsupa en Esmeraldas; Punta Carnero, Anconcito y Montañita en Santa Elena; Jambelí en El Oro; y Pedernales y Ayampe en Manabí.
Además, 16 playas registrarán un oleaje de nivel medio, entre ellas, Manta, Bahía de Caráquez, Crucita, Puerto López y Jaramijó en Manabí. Las autoridades piden a la población tomar precauciones para garantizar su seguridad en las zonas costeras.
El INOCAR informó que el 27 de febrero el mar estará “agitado”, debido al inicio de una nueva fase de aguaje, lo que implica un nivel alto de amenaza debido a la presencia de olas medias y altas y a un ascenso del nivel del mar.
Más noticias:
Gobernador confirma que el km 22 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje estará habilitado antes de Carnaval
Colapsa la calzada en el km 22 de la vía Cuenca-Girón-Pasaje