Azuay: El Prefecto habla de concesión y peajes para mantener vialidad

La concesión de vías y la implementación de peajes mejorarán la situación vial en Azuay, según autoridades. Pero, se requiere un mantenimiento previo.

Intervención urgente e integral, concesión e implementación de sistemas de peajes serían los pasos de base que, según el Prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, se deben seguir para garantizar un adecuado sistema vial en la provincia.

No importa quien lo asuma, dice Lloret, pues la situación vial actual es insostenible.

Por otra parte, la asamblea ciudadana por la vialidad se ha convocado para los próximos días con el fin de analizar acciones frente a lo que consideran “falta de propuestas claras y objetivas sobre las acciones que se tomarán en la vialidad de la provincia”.

Además, un especialista recuerda cuáles son las vías aptas para la implementación de peajes.

Esto es lo que analiza el Prefecto.

En resumen, ¿cuál es la situación de las vías en Azuay?

Azuay, como nunca antes en la historia, esta desconectada del desarrollo regional y nacional. Nunca antes en la historia tuvimos las condiciones que hoy presenta el Azuay. No solo por la época invernal, son condiciones de deterioro permanente de los trabajos que se debían hacer para mantener vigente la red vial estatal. Esto es el resultado de muchos años de una desinversión cuyas consecuencias está pagando el Azuay. Los niveles de desinversión pública del 2029 al 2024 son evidentes y abismales. Es 18 veces menos lo que se venía invirtiendo. En promedio, teníamos una inversión de 146 millones de dólares al año para Azuay, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Y resulta que desde el 2019 al 2024, se reduce a 8.7 millones.

¿Cuáles son las alternativas que tiene el Azuay a corto plazo en vialidad?

Lo que el Azuay necesita es el mantenimiento de lo existente. En las vías hay zonas de deslizamiento en las que el agua de las escorrentías de la zona alta terminan en la vía, entonces hay que conducir esa agua y se necesita hacer cunetas de coronación para conducir el agua y evitar que salgan a las vías. Segundo, se necesita limpiar todo lo que tiene que ver con sumideros, cunetas y los pasos de agua, las alcantarillas. Y tener un equipo permanente en la vía. Implementar señalización horizontal y vertical. Esa debe ser una de las vías más peligrosas del país. En el corto plazo, no queremos más.

¿Los 1,7 millones para intervenir en la Cuenca – Girón – Pasaje son suficientes para la situación actual?

Es un valor insignificante porque es la vía que más destrozada está de todas. Porque no se le ha dado mantenimiento los últimos años. No se han limpiado las cunetas, los sumideros, los pasos de agua y no se han atendido los deslizamientos. Solo para que tengan un idea, la Prefectura, a través de la empresa Asfaltar, en el Gobierno anterior consiguió un contrato de 1.5 millones de dólares. Se logró hacer el cambio de unos tres pasos de alcantarillas y se logró atender deslizamiento en Girón, y nada más. No alcanzó para nada más. De ahí estamos hablando de unos ¿80 puntos críticos?

¿Cuál es la vía más complicada y cuánto costaría una intervención integral?

Es la Cuenca – Girón – Pasaje. El problema es que no hay los estudios para saber los costos. Entonces, lo primero que debería hacer es o bien contratar o hacerlo ellos mismos. No obstante, expertos en esos temas decían que eso podían superar los 70 u 80 millones de dólares. Entonces, el 1.7 millones no es ni la aspirina para el enfermo de cáncer terminal.

A mediano plazo ¿cuál sería la alternativa?

Creo que el modelo que se debería manejar para los ejes viales del Azuay, tiene que incluir un sistema de peajes. No es posible mantener los ejes viales si no se consolida este modelo. En lo local se puede hacer una alianza público privada o solo pública. Pero para eso se necesita consolidar inversiones. Nosotros planteamos un modelo en el que se requería una inversión de alrededor de 60 millones de dólares para mejorar la infraestructura en algunos ejes viales. Luego de invertir en esos ejes viales se colocaba el sistema de peajes. En la Girón – Pasaje era más complicado porque solo atendíamos hasta Lentag, porque no teníamos cuantificadas las inversiones hacia abajo. Con esos 60 millones de capital inicial, mas unos 100 millones que colocaba el Ministerio a través de los distribuidores de tráfico que se tenía programados, nosotros podíamos hacer un levantamiento de la información y traerlo a valor actual y teníamos un valor actual neto positivo con un sistema de peajes, de alrededor de un dólar en cada estación de peaje.

Pero, ¿en todas se puede colocar peaje?

Se podía colocar peajes en la Cuenca – Azogues, en el sector de Chaquilcay, en la vía Girón – Pasaje y en el acceso sur de Cuenca. El modelo daba cuenta que tenía una tasa de retorno positiva en términos económicos. Ese proyecto le planteamos a los dos últimos ministros de transporte y obras públicas, César Rohon y Roberto Luque, para que nos deleguen o para que lo hagan. Pero no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro. Además, apoyo la propuesta de las cámaras, para pensar y soñar una autopista entre Cuenca y Guayaquil. Esto se podría lograr en una década.

¿Qué se requiere para los peajes?

Se requieren nuevos estudios. Nosotros hicimos una aproximación a nivel de perfil. Ahora bien, el sistema de peajes funciona, en el centro del país funciona, al norte funciona. En el caso del Gobierno Provincial tenemos peajes pero ahí hay una complicación, porque esos peajes fueron subsidiados, es decir, subsidiamos por cada pasada y el modelo no se terminó de completar, para ubicar en otros ejes viales o peajes para que el modelo en su integralidad funcione. Ahora no es rentable para la Prefectura. La plata que se recibe no da para garantizar inversiones de mantenimiento a corto plazo, porque no se completó todo el modelo. Ahora vamos a completar los otros ejes viales, haciendo el cambio de la matriz vial para luego colocar los peajes que le dé integralidad al modelo.

¿Con qué estarían dispuestos a colaborar?

Con toda nuestra capacidad operativa, siempre y cuando, no ponga en riesgo nuestra infraestructura. Daremos prioridad a nuestras emergencias en la red secundaria y terciaria. Nosotros tenemos 11 equipos camineros, cada uno cuenta con motoniveladora, rodillo, tanquero y gallineta, con su contingente de volquetes. Cuando se dio el inconveniente en kilómetro 22, yo le aseguro, que si nos permitían meternos en esa emergencia, yo le aseguro que esa obra estaba terminada antes del feriado de carnaval. Lamentablemente no nos dejaron intervenir.

¿Desistirán del pedido de competencias viales en Azuay?

Yo creo que hay que abrir más ventanas y más puertas. En la política hay que actuar con generosidad pero, sobre todo, con un talante más maduro. Las puertas y las ventanas están abiertas para buscar una salida por el Azuay. Puedo reunirme con quien sea, no tengo problema ni con Presidente ni con Ministro ni con el Gobernador ni con el subsecretario, con ninguno. Y que estos objetivos se cumplan ¡¿qué pongo?! Yo sé que mi presupuesto es poco, pero estoy dispuesto a ayudar.

Vías que pueden tener peaje

José Jaramillo, excordinador zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la zona 6, refiere que el modelo de concesión público – privado para la implementación de peajes ha dado resultados positivos en otras provincias.

Por ejemplo, para ir al norte, “hasta Tungurahua, hay al menos tres peajes y las vías están en buen estado. Algo similar ocurre en las vías de la Costa”, señala.

Pero aclara, que no todas la vías de Azuay son aptas para concesión. La vía Gualaceo – Limón – Plan de Milagro, por ejemplo, no tiene tráfico suficiente para ser concesionada. Algo similar ocurre con la Cuenca – Molleturo – El Empalme, vía no concesionable, dice Jaramillo.

Esto porque sobre ella pasan solo unos 9 mil vehículos diarios, aproximadamente.

La que sí es concesionable es la Cuenca – Girón – Pasaje, pues cuenta con un TPDA (Tráfico Promedio Diario Anual) de unos 15 mil vehículos diarios. Algo similar ocurre con la vía Zhud – Cochancay, que “es altamente concesionable, pues por ella pasan unos 17 mil carro diarios”, asegura el excoordinador.

En la Cuenca – Azogues debería pagarse peaje, en la zona de Cumbe y posiblemente en Challuabamba. Lo recaudado en el acceso serviría para atender a la autopista.

Esto es urgente, según el exfuncionario, porque si bien ya se ofrecieron los intercambiadores, la pregunta es ¿quién y cómo los van a dar mantenimiento? Estas son estructuras que superan los 30 millones de dólares y, por lo tanto, pensar en su mantenimiento, será fundamental, puntualiza.

“No está bien ni la Girón – Pasaje y ofrecen nueva autopista”

María Cristina García, representante de la Asamblea Ciudadana por la Vialidad de Azuay, sostiene, como organización, que el tema vial no debería involucrase en un asunto político partidista en este momento y dice que se necesita una solución integral, técnica y objetiva.

Ahora discrepa con el Prefecto, el Alcalde y con el Gobernador “de ponerse a discutir cosas de sus intereses políticos sin darnos una solución objetiva sobre los que necesitamos”.

Solo se ven paliativos, respuestas emergentes sin un plan de intervención vial ni una respuesta contundente a mediano y largo plazo, dice la representante ciudadana. “Los cuencanos no nos podemos conformar con las peleas sin ninguna respuesta”, agrega.

Para ella el tratamiento integral es urgente, esto incluye un tratamiento de aguas en las vías Cuenca – Girón – Pasaje y en la Cuenca – Molleturo – El Empalme. Analizar el tema del agua es prioritario para entender porque se dañan las vías.

García explica que con las vías en mal estado, primero pierde el turismo y, en lo económico aumenta la canasta familiar por el traslado de productos. La inversión se detiene, porque no se puede invertir en un lugar sin vías, asegura.

Mantiene la propuesta de hacer una plataforma con mínima unidad, análisis del centralismo y de propuestas concretas con enfoque integral de la vialidad. Con esto, analizar el comportamiento de las subcuencas hidrográficas, de cunetas, pasos de agua, qué sucede con el tratamiento de agua para que no se presentan novedades.

Luego hacer el mantenimiento preventivo y contar con un estudio de los puntos críticos a mediano y largo plazo, “a sabiendas de la temporada invernal que toda la vida nos pasa factura”.

Ella sostiene que la implementación de peajes es una alternativa para transitar de manera segura. Las concesiones son una alternativa, pero lamenta que prime la parte política. “Porque dijeron no vamos a dar, lo haremos nosotros, pero nunca se ha hecho nada”.

Disputa entre Alcalde y Ministro de Obras Públicas

A través de la red social X, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, respondió al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien ratificó su postura de “que no hacen ni dejan hacer”.

Frente a esto, el Ministro expuso que debe aclarar algunos temas cuando “las autoridades mienten descaradamente”. Según Luque, la propuesta de delegación presentada por las prefecturas de Azuay y Cañar y las alcaldías de Azogues y Cuenca incluía que el Estado invierta 100 millones de dólares, a través de la construcción de los pasos elevados en la perimetral Sur de Cuenca, algo que ya está en proceso gracias al financiamiento a través de la CAF, agregó.

Expuso que le comentó al alcalde de Cuenca, durante la Cumbre Ibereoamericana, que el acceso Sur está siendo parte de la estructuración y estudio de prefactibilidad que está elaborando la Korean Expressway Corporation en el contrato de la Autopista Guayaquil – Cuenca.

Además, que, por administración directa, se hicieron los diseños para la intervención de la Cuenca – Molleturo, la cual ofreció que saldrá al portal este mes.

Asimismo, aseguró que ya está publicado en la página web del MTOP el proceso de consultoría para los estudios y diseños definitivos de la Cuenca-Girón-Pasaje.

Al final, hizo un llamado a los cuencanos y azuayos diciendo “se los he dicho mil y un veces y no me cansaré de repetirlo, sé lo olvidada que ha sido su provincia en temas viales, pero estamos haciendo todo el trabajo necesario para que esto cambie, incluyendo el financiamiento de más de 120 millones de dólares para obras en Azuay por parte de este Gobierno”. (I)

CIFRAS

24 eventos en la red vial primaria fueron atendidos con maquinaria de la Prefectura de Azuay,

18 eventos adversos se atendieron en red terciaria, es decir, aquella en la que el gobierno provincial tiene competencia.

80 puntos críticos, se estima que están activos en la vía Cuenca – Girón – Pasaje, según datos de la Prefectura.

DATOS

  • Según datos recopilados por la Prefectura del Azuay, entre 2013 y 2018, en la vialidad de Azuay se invirtió un promedio de 146 millones por año.
  • Dentro de esta misma información, al gobierno provincial señala que entre 2029 y 2024, se ha invertido en vialidad un promedio de 8.7 millones de dólares anuales.

REM

REDACCION EL MERCURIO

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