
Veinte puntos resolvió la Gran Cruzada por la Vialidad de Azuay y dio un plazo de 20 días al Gobierno para intervenir en los puntos emergentes de las vías de la provincia.
La Asamblea, convocada para este martes 18 de marzo de 2025, resolvió, entre otros puntos, evitar a toda costa la vinculación política en su acciones.
Esto lo dijo María Cristina García, presidenta del organismo, quien además aseguró que la crisis vial en Azuay se debe al grave centralismo.
García comenzó su ponencia alegando que “el tratamiento de la red vial estatal en Azuay debe estar al margen de los intereses políticos”.
Continuó su declaración detallando los puntos críticos de las vías de Azuay y lo que se debe hacer, según el criterio de la Asamblea, para solventar las deficiencias.
Alternativas para las vías en Azuay
Con respecto a las principales vías se dieron alternativas a corto, mediano y largo plazo.
En el caso de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, señaló que, a corto plazo, se requiere atención en los deslizamientos a lo largo de la carretera por parte del MTOP y de los municipios.
A mediano plazo, esperan los estudios de prefactibilidad para los problemas más críticos de la vía y a largo plazo, contar con un estudio íntegro para intervención estructural de la vía y de sus 41 puntos críticos.
En el caso de Cuenca, se pidió agilizar los procesos para la contratación de los pasos a desnivel y avanzar con el que ya está subido.
Además, actualizar los estudios para el acceso sur de Cuenca, para la continuación de la vía Cumbe – La Ópera.
También, desde la Asamblea, se recordó la necesidad de intervenir en otras vías como la Autopista y las vías a los cantones orientales y a la Amazonía.
Para estas y otras acciones, la Asamblea dio plazo de 20 días y en caso de no tener respuesta, se tomarán nuevas medidas. (I)
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