
En las costas de Salinas y Manta se decomisaron más de 2,5 toneladas de droga que tenían como destino final Centroamérica, informó el 26 de abril de 2025 la Policía Nacional al detallar los resultados de dos operativos denominados Fénix 127 y 128.
En los operativos se interceptaron a dos embarcaciones que transportaban aproximadamente 2.520 kilos de droga presuntamente proveniente de Colombia, y que, según las investigaciones, se pretendía llevar hacia las costas del sur México, frontera con Guatemala.
En los dos operativos, las autoridades aprehendieron a cinco ecuatorianos, uno de ellos con antecedentes por tráfico de drogas y otro por tenencia de armas no autorizadas.
Ecuador, paso para los traficantes
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de la droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Desde 2024 se encuentra bajo un ‘conflicto armado interno’ que el presidente, Daniel Noboa, declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, dedicadas principalmente a delitos como el narcotráfico, a quienes pasó a denominar como «terroristas».
Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora. (I)