Ecuador se despide de Movistar y da paso a Tigo

La empresa Telefónica vendió el 100 % de sus acciones en Ecuador a Millicom Spain.

Telefónica Hispam alcanzó un acuerdo con Millicom Spain S.L. para la venta del 100% de su participación en Telefónica Ecuador, en una operación valorada en aproximadamente 330 millones de euros (380 millones de dólares, según el tipo de cambio vigente); con lo que la marca comercial Movistar dará paso a Tigo, nombre con el que opera la empresa en la región.

El anuncio fue realizado mediante un Hecho Relevante (cambio en la situación financiera o patrimonial de la empresa) emitido en la noche del viernes 13 de junio del 2025 en Madrid, España.

“La transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes”, informó la empresa a través de un comunicado; se consultó a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) sobre el tiempo que durará el proceso y se anticipó un pronunciamiento que, hasta el cierre de esta emisión no se hizo público.

Los clientes de Movistar

La empresa española llegó al país hace más de 20 años, en 2004, cuando le compró los activos a la estadounidense BellSouth, por 833 millones de dólares y una cobertura del mercado del 36 %.

Actualmente Telefónica es el segundo operador móvil del país y tiene el 28 % del mercado, con las marcas comerciales Movistar y Tuenti, con una base de aproximadamente 5 millones de clientes, al cierre de marzo de 2025.

Respecto a lo que sucederá con los clientes de la empresa, se recalcó que la salida de Telefónica no será inmediata, sino que el traspaso se hará de forma paulatina y precautelando que se mantenga el servicio.

Todavía no se informó si en Ecuador se modificará el nombre de la marca comercial de Movistar por el de Tigo, como ha ocurrido en otros países en los que Millicom Spain ha ingresado en el mercado.

Salida de la región

Esta operación se enmarca en la estrategia de Telefónica de optimizar su portafolio y reducir progresivamente su exposición en Hispanoamérica, enfocándose en mercados clave y en la generación de valor sostenible.

Javier Suárez, economista experto en mercados internacionales, explicó que, en este afán de salir del mercado en la región, la empresa ha salido de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Argentina y Perú.

Suárez explicó que el objetivo de Telefónica de reducir su presencia en Latinoamérica es enfocarse en mercados clave y más rentables, que están en España, Reino Unido y Alemania; en la región solo planifica quedarse en Chile y Brasil.

Negociación pendiente

Millicom Spain tiene pendiente, una vez que asuma el control de la empresa en Ecuador, negociar con el Gobierno de Daniel Noboa la extensión de la concesión de los servicios de telefonía móvil que, expiró con Telefónica en noviembre del 2023.

Desde el 2021, durante el Gobierno de Lenín Moreno, se anunció el inicio de la renegociación de los contratos con Telefónica y Conecel S.A (Claro), la otra empresa de telefonía del país; sin embargo, han pasado cuatro años y desde entonces se han realizado seis extensiones de los convenios, sin que se llegue a concretar un nuevo acuerdo.

¿Qué es Millicom Spain?

Según la información publicada por la empresa, Millicom fue fundada en 1992, es un operador de telefonía móvil con sede central en Luxemburgo y con presencia en América y África; además tiene oficinas en Reino Unido y Estados Unidos.

Es un proveedor de servicios móviles, de servicios de banda ancha de alta velocidad, de televisión por cable, entre otros, opera en los mercados emergentes, principalmente en América Latina, a través de su marca comercial principal: Tigo.

Millicom da empleo a más de 21.000 personas y brinda servicios móviles a aproximadamente 60 millones de clientes en la región, a más de 11 millones de hogares.

Esta no es la primera vez que la empresa Millicom adquiere activos de Telefónica, antes los compró en Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Colombia; actualmente está presente en 15 países de la región.  

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

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