
El Parque Arqueológico Pumapungo, uno de los espacios sagrados de la memoria ancestral, acogió el 20 de junio de 2025 la celebración del Inti Raymi Infantil, una ceremonia que reunió a un medio centenar de niñas y niños, provenientes de siete unidades educativas y centros de desarrollo infantil.
La ceremonia, dirigida por el yachak Juan Vicente Plaza, fue adaptada especialmente para las infancias, con un lenguaje directo y dinámico, sin perder el sentido simbólico del Inti Raymi, la tradicional Fiesta del Sol que conmemora el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el inicio de un nuevo ciclo agrícola.
Objetivo
María del Carmen Palacios, gestora del proyecto ‘Espacio Taller’, señaló que el Inti Raymi Infantil, busca acercar a las nuevas generaciones a las raíces andinas y al legado cultural de los pueblos originarios.
“Este Inti Raymi Infantil es una cosecha de saberes, una forma de agradecer el conocimiento adquirido durante el año lectivo”, explicó Palacios, que junto con Espacio Taller mantiene un convenio con el Museo Pumapungo para el desarrollo de actividades con la primera infancia.
Agregó que, es también una forma simbólica de cerrar una etapa, dado que los niños de inicial están por pasar a la escuela y esta ceremonia les ayuda a valorar lo aprendido.
Las instituciones que participaron fueron, entre otras:
- Unidad Educativa “Estrellitas Creativas”
- Unidad Educativa “Ensueños”
- Centro Educativo Inicial (CEI) Cervantes
- CEI Juguetones
- CEI Emotions
Previamente, los niños fueron preparados para entender el significado del Tayta Inti (Padre Sol) y la Pachamama (Madre Tierra), símbolos sagrados de la cosmovisión andina, que representan la vida, la armonía y la fertilidad.
En la ceremonia, los niños hicieron una danza tradicional al ritmo del Juyayay para representar el zapateo andino característico de esta celebración.
Monserrath Tello, directora del Museo Pumapungo, señaló que no es solo una puesta en escena, sino una vivencia. “Se les cuenta la historia de dónde venimos, de quiénes somos, para que reconozcan su herencia cultural”, indicó.
Este tipo de actividades responden a una política institucional de inclusión cultural desde las primeras edades.
“La mayoría de veces, las infancias quedan fuera de este tipo de experiencias. Nos interesa que los niños y niñas crezcan con la conciencia de que no solo somos descendientes de europeos, sino también de pueblos andinos. Aquí se abre una posibilidad de contacto con esa cosmovisión que no se aborda con profundidad en las escuelas”, dijo.
El Inti Raymi se celebra cada 21 de junio y forma parte de los cuatro raymis o festividades agrícolas andinas. Además, en el Pumapungo, en marzo pasado ya se celebró el Pawkar Raymi Infantil, con una ceremonia dedicada a la época de floración.
El evento infantil de ayer concluyó con un compartir simbólico, reforzando la importancia del agradecimiento, la comunidad y el conocimiento ancestral.
Posteriormente, el Parque Arqueológico Pumapungo acogió el Inti Raymi 2025 con una ceremonia ancestral que se desarrolló al mediodía.
El evento incluyó un compartir comunitario y danzas a cargo del colegio Ciudad de Cuenca y Sisay Cuenca Danza y Patrimonio.
Ingapirca celebra el Inti Raymi
La celebración del Inti Raymi en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, en la provincia del Cañar, comenzó el 29 de junio de 2025 y se extenderá hasta el 22 de junio.
Aunque la jornada principal se celebra este 21 de junio, las actividades se extienden por varios días para rendir homenaje al Tayta Inti y a la Pachamama, como parte de una ceremonia tradicional que se mantiene viva entre las comunidades de la región.
Durante los días de actividades está prevista una agenda intercultural. Además, habrá rituales, danzas, música y encuentros comunitarios.
La celebración busca fortalecer la identidad de los pueblos originarios y preservar sus expresiones culturales en un sitio arqueológico considerado uno de los más importantes del país, informó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
El acceso al evento será en el mismo complejo de Ingapirca, bajo coordinación con autoridades y gestores culturales. (I)
Agenda del Inti Raymi en Ingapirca
21 de junio
- 10h00 Inauguración de la feria gastronómica y artesanal
- Banda de Pueblo del cantón El Tambo
- 11h00 – 14h00 Festival de danzas internacionales
- Agrupaciones de Perú, Colombia, México y Ecuador
- 14h00 – 18h00 Festival de danza tradicional
- Con artistas locales y nacionales
- 20h00 Festival de música andina
- Artistas: Manantial, grupo Jayac y grupo Kimera
22 de junio
- 10h00 Feria gastronómica y artesanal
- 11h00 Festival de danza tradicional local y nacional
Más noticias:
Corpus Christi: Exposición de objetos litúrgicos con cuatro siglos de historia en Catedral Antigua
Música de videojuegos y cine en concierto sinfónico en Cuenca