
La reconstrucción integral de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca aún no tiene fecha definida. No obstante, a inicios de año, se completó un mantenimiento preventivo.
En 2023, apoyados en la Evaluación funcional y estructural del pavimento del aeropuerto ‘Mariscal La Mar’, desarrollado por la Empresa Promanvial Consulting en 2019, la actual administración del Municipio de Cuenca generó un informe en el que se argumentó la necesidad de contratar la intervención integral la pista, valorada en 8’324.475 dólares.
Según el informe, la rehabilitación de la pista de aterrizaje “se encuentra financiada mediante el contrato de préstamo entre el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y el Municipio de Cuenca”.
Y el 14 de febrero de 2024 se calificó como situación de emergencia la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto; pero su contratación tampoco ‘aterrizó’ como se esperaba, según consta en la página de la Sercop.
Pese a todo esto, y a no tener una fecha definida para la reconstrucción de la pista, la actual administración de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), ejecutó obras preventivas.
Obras preventivas en la pista
Ítalo Mogrovejo, director de operaciones e ingeniería del aeropuerto y director ejecutivo subrogante de la Corpac, detalló que el mantenimiento preventivo se dio entre noviembre de 2024 y enero de 2025.
Explicó que las obras consistieron en el recapeo de la franja central de la pista.
Esta es la zona que soporta el mayor impacto de los aterrizajes y despegues de los aviones.
Otra de las obras consistió en la colocación de micro pavimento en las franjas laterales.
Con esto se busca evitar el desprendimiento de la superficie, especialmente, en épocas de lluvias.
“Estos trabajos tienen una vida útil de dos años y son necesarios para mantener la operatividad de la pista”, afirmó Mogrovejo.
El funcionario aclaró que la duración del mantenimiento de la pista estará supeditada factores como el número de operaciones, la flota de aviones y las condiciones meteorológicas.
Para garantizar las obras recientes, Mogrovejo aseguró que se realizan evaluaciones e inspecciones periódicas del estado de la pista.
A la Corpac le corresponde el mantenimiento de la pista de aterrizaje hasta que la Unidad Ejecutora del Municipio de Cuenca ejecute la contratación integral de las obras.
¿En qué consiste la intervención integral?
Dentro de la recuperación integral de la pista, existe la propuesta de implementar un sistema de gestión del pavimento de la pista.
En este se establecen a detalle las inversiones que deben ser realizadas a fin de mantener las condiciones operativas que le permitan cumplir a la pista con la normativa aeroportuaria.
La intervención consiste en la construcción del nuevo sistema de drenaje y subdrenaje de la pista, la reconstrucción del sistema eléctrico, señalización y cambio de luces LED.
Este mejoramiento se propone mejorar la pista de aterrizaje y solventar las fallas de drenaje, dotándole de una vida útil de aproximadamente 15 años.
Mediciones para el nuevo aeropuerto

Desde el 8 de octubre de 2024 se recopilan los datos meteorológicos que buscan establecer la factibilidad para la construcción del nuevo aeropuerto de Cuenca. Por el momento, una estación esta en funcionamiento a la espera de implementar dos más complementarias.
Estas nuevas estaciones estarán en los posibles umbrales que tendría la nueva pista. Por el momento los nuevos equipos están en revisión y calibración para luego implementarlos.
Ellos apoyarán a la estación principal para seguir recopilando información de las 10 variables.
Con ellas se monitorean aspectos como la temperatura, humedad, la visibilidad, altura de las nubes, entre otros.
Por el momento, la información recopilada por la estación no ha sido remitida para su análisis.
Según la Corpac, se espera que se cumpla, al menos, un año de recopilar información para contratar a la empresa encargada de la lectura y análisis de la data.
Por ahora, existen unas cuatro propuestas que podrían encargarse de esta tarea. (I)
Datos:
- En abril de 2016, la pista se declaró la emergencia luego que un avión se saliera de la pista.
- La pista de aterrizaje del aeropuerto de Cuenca tiene 1.900 metros de longitud y 36 metros de ancho.
- La intervención preventiva de la pista del aeropuerto tuvo un valor estimado de 1,5 millones de dólares.
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